Presidente Piñera admite que desconocía proyecto del binominal entre RN y la oposición

<p class="bullet">El mandatario aseguró que la situación "nos incomodó, porque en una alianza hay que tratar de buscar los acuerdos dentro del pacto".</p> <p class="bullet">En cuanto a su futuro, señaló que por el momento no ha pensado volver a postularse a la presidencia, que descarta el mundo de los negocios y que quiere dedicarse a las fundaciones. </p>




El Presidente Sebastián Piñera aseguró que no tiene definido su futuro tras dejar la presidencia, que le sorprendió el acuerdo RN-oposición por el binominal y que en los 8 meses que quedan seguirá trabajando para seguir con su buen gobierno.

El mandatario, en una entrevista en El Informante de TVN, trató una serie de temas de la contingencia nacional.

Uno de los primeros puntos que tocó fue la reforma al sistema binominal y aseguró que el proyecto presentado por la Concertación y parte de RN "nos tomó por sorpresa, no estábamos informados de ese acuerdo". Además reconoció que "nos incomodó, porque en una alianza hay que tratar de buscar los acuerdos dentro del pacto".

En cuanto al proyecto del gobierno, señaló que "queremos darle más poder a los ciudadanos" y que "esperamos conseguir llegar a un acuerdo definitivo".

Sobre los problemas en el Servivo de Impuestos internos y en el INE, el mandatario cree que Julio Pereira debió dejar antes su cargo en el SII, y aseguró que "cuando conocimos estos hechos pedí los antecedentes y me pareció prudente esperar el informe de la Contraloría".

Por su parte indicó que en el caso del censo "lo que ocurrió es que se entregó en forma confusa la información".

En relación al Sename, reconoció que "hay fallas" y que "en los centros colaboradores estamos seguros que hay abusos y los estamos combatiendo con toda la fuerza del mundo. He estado personalmente con la ministra Patricia Pérez revisando la operativa del organismo".

En cuanto al malestar social, indicó que "es bastante universal, se debe a que en Chile tenemos una nueva ciudadanía, Y eso lo ha reconocido también Michelle Bachelet".

Sin embargo, señaló que "en medio de tantas dificutades este gobierno ha realiazdo grandes cosas para mejorar la calidad de vida de los chilenos" y que "no he dejado de trabajar un solo día desde que asumí la presidencia de la república".

Consultado sobre si se arrepentía de algunas cosas, reconoció que de varias, pero principalmente de que "creamos demasiadas expectativas durante la campaña y no hemos sabido comunicar (los logros). Hemos hecho poco esfuerzo en comunicar y hay que corregir, porque las cosas hay que hacerlas e informarlas".

También dijo que "pudimos haber anticipado lo de Aysén y Magallanes. Uno en la vida comete muchos aciertos y muchos errores y este presidente también los comete".

En cuanto a la próxima visita de Henrique Capriles al país, dijo que aún no le ha pedido alguna entrevista, pero que si se la pide "me voy a reunir con él, probablemente no en La Moneda", porque "nosotros tenemos relaciones a través del gobierno de Venezuela".

Sobre las promesas de campaña que no alcanzará a cumplir dijo que le quedan algunas, pero manifestó que "vamos a luchar hasta el último día" para cumplirlas. Para ello hizo un llamado al Congreso a apurar los proyectos en el parlamento, principalmente la "reforma al sistema de isapres, seguridad ciudadana y orden público, y educación".

Finalmente, sobre su futuro tras dejar la presidencia, dijo que "tengo un millón de proyectos, me fascina la TV y el fútbol, pero no sé si volveré a eso".

Consultado sobre si volverá a postularse para presidente fue muy claro. "Ni lo he pensado" y agregó que "es absurdo pensarlo hoy día".

También aseguró que "no tengo pensado volver al mundo de los negocios" y que apuntaría a las fundaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.