Presidente de funcionarios del R. Civil demanda a Nelly Díaz

nelly

Acción civil interpuesta el 23 de agosto pasado pide que la ex máxima autoridad del gremio entregue la rendición contable de su gestión.




El 23 de agosto, el actual presidente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Julio Peña, presentó una demanda en contra de su antecesora en el cargo, Nelly Díaz, denunciando que supuestamente no había entregado la rendición financiera de su gestión (2015-2017).

Díaz se hizo mediáticamente conocida en 2015, cuando lideró una movilización de funcionarios del servicio que se extendió por 39 días y que la tuvo enfrentada con la ex ministra de Justicia Javiera Blanco. El 15 de junio de este año, ella perdió la elección para ser reelecta en el puesto.

El reglamento de la asociación establece que la documentación respecto del balance financiero debe entregarse transcurridos 30 días desde que asume la nueva directiva, situación que, según explica el presidente de los funcionarios, Julio Peña, no ha ocurrido.

Por ello es que en la acción judicial radicada en el 12 Juzgado Civil de Santiago se pide que Díaz y el ex tesorero de la asociación informen "la forma en que se utilizaron los fondos acompañando la copia de los instrumentos donde se efectuó dicha actuación, situación que no se ha producido hasta la fecha y que causa perjuicios a mi representada (la asociación)".

Agregó que "no se ha entregado ningún documento a la nueva asociación que diga en qué condiciones (económicas) estaba la anterior (administración) sobre el tema de platas y cuentas bancarias".

El nuevo presidente de los funcionarios manifestó también que decidieron acudir a la justicia porque, según acusa, intentaron exigirle la documentación contable a Díaz en reiteradas ocasiones, pero sin resultados. "El diálogo ya estuvo, hasta una quinta instancia, y no hubo respuesta por parte de Nelly Díaz y su tesorero", indicó Peña.

"No le he robado a nadie"

La expresidenta de la asociación, Nelly Díaz, salió al paso de las acusaciones indicando que esto era el "costo" que debía asumir por combatir a los "operadores políticos" que dice hay en el servicio.

"Creo que estoy pagando el costo de gritar contra los operadores políticos, de pedir que se termine la sinvergüenzura en mi servicio. Estoy pagando el costo de enfrentarme a un poder tan poderoso, valga la redundancia, como son los políticos en mi servicio", sostuvo Díaz.

La funcionaria, además, fue enfática en decir que es inocente: "Yo no le he robado a nadie. El tribunal deberá determinar si aquí hay dineros que se han malgastado o no", dijo.

Asegura que la información está y que se entregará en las instancias que correspondan.

"Los documentos están, los tiene la contadora. El anterior tesorero se los entregó a la actual directiva mediante una contadora, quien es la que se entiende con ellos", dijo.

Concluyó con que debe haber una comisión revisora de cuentas, la que actualmente no existe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.