Presidente electo de la Feuc: "Nunca he adherido a una marcha de la Confech"

Ricardo Sande señaló que la Feuc será la voz disidente en el movimiento estudiantil, pero que buscará consensos.




Pese a dormir una hora y media tras las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Ricardo Sande, representante del movimiento gremialista, sigue eufórico por el triunfo logrado al vencer al NAU, luego de seis años sin cambios.

¿Cómo toman el triunfo?

Eramos muchos los que nunca habíamos visto una Feuc distinta, por eso nuestra felicidad e ilusión. Además, la cantidad de gente que votó, más del 60%, nos da un respaldo para cuando queramos sacar la voz por los estudiantes de esta universidad.

¿Cómo van a sumar a NAU y otros grupos?

Entendemos que no podemos ser una Feuc gremialista, sino la Feuc de la Universidad Católica. Hay que saber escuchar y por eso queremos juntarnos con las otras listas, ver qué propuestas podemos tomar y cómo ellos pueden participar.

¿Cómo va a ser la relación con la Confech?

En la campaña dijimos que vamos a ir a todos los Confech, porque queremos ser la voz distinta y diversa que no se ve hace muchos años. No sólo queremos ser voceros del Confech, lo más importante es ser voceros de la Universidad  Católica, en el Confech.

Pero puede haber recelo de otras federaciones...

Cuando surgió la posibilidad real de que ganáramos, hubo gente de la Confech que dijo que iban a aislarnos. Eso es tener poca confianza en las ideas propias. Si están tan convencidos de que su proyecto es tan bueno, ¿cuál es el susto de discutir con quien piensa distinto?.

¿Cuál es la principal diferencia?

Ellos quieren educación pública, gratuita y de calidad, nosotros hemos dicho: educación  justa, equitativa y de excelencia. Nos preocupa el impacto de la educación en la sociedad, más  que quién es su dueño. En cuanto a gratuidad, creemos que justicia es darle a quien más lo necesita, no darle a todos los mismo.

Y los consensos...

En fortalecer la fiscalización, porque la universidad no puede ser un mercado totalmente abierto y que se haga lo que se quiera. El ideal de sociedad es que todas las personas tengan las mismas oportunidades sin importar dónde nacieron.

¿Estas de acuerdo con la reforma del gobierno?

Hay ciertos puntos que comparto como ponerle fin a la selección arbitraria, como la selección por el estado civil de los padres, pero pasar de eso a un sistema de tómbolas... Ahí no le veo la razón de justicia.

¿Has marchado?

He marchado varias veces. Eso sí, nunca he adherido  a una marcha de la Confech. Creo que hay muchas calles y personas que piensan distinto y  marchar por una causa o ideal es un derecho.

Y tu última marcha fue...

La de la Confepa, asistí. Fui porque creo en la causa, en una reforma distinta,  en el derecho de los padres de educar a sus hijos en colegios que son distintos al del Estado, en la libertad de enseñanza como principio fundamental. Por eso asistí y me llevé una buena experiencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.