Presidente del Senado pide a Evo Morales "que se pronuncie si va a cumplir o no el fallo de La Haya"

Patricio Walker confirmó su asistencia a alegatos en La Haya y anunció que este viernes se reunirá con presidentes de parlamentos de Unasur para "responder a la ofensiva de Bolivia con argumentos jurídicos".




"Quiero pedir formalmente al presidente de Bolivia Evo Morales que se pronuncie si va a respetar o no el fallo del tribunal de La Haya o va a insistir con esta campaña comunicacional que ha emprendido". Este fue el emplazamiento que hizo esta mañana el presidente del Senado, Patricio Walker, tras sostener una reunión con el canciller chileno Heraldo Muñoz.

En el encuentro el titular de la Cámara Alta confirmó su asistencia a los alegatos orales que comenzará el 4 de mayo en La Haya, para abordar el escrito de objeciones preliminares interpuesto por Chile contra la demanda presentada por Bolivia, en la que se solicita que se obligue a Chile a "negociar de buena fe" una salida "soberana" al mar.

Walmer remarcó que "hoy día Bolivia apoya una tesis absolutamente absurda, que no tiene fundamento jurídico y aprovecha cualquier evento internacional para plantear su demanda, que no tiene ningún fundamento jurídico. Entonces la pregunta es si va cumplir o no el fallo de La Haya".

Junto con esto, Walker anunció que este viernes comenzará una ronda de reuniones con presidentes de parlamentos de Unasur, en Quito, "donde vamos a responder a la ofensiva del gobierno de Bolivia conargumentos jurídicos. Van a ser reuniones bilaterales con presidentes de parlamentos, porque este es un tema que no hay que llevar al ámbito multiteral".

"Chile tiene una postura sólida, existe el tratado de 1904 que delimita claramente las fronteras entre Chile y Bolivia y por lo tanto, nosotros decimos que la Corte no tiene jurisdicción, no tiene competencia, para conocer el asunto que ha establecido Bolivia, porque el Pacto de Bogotá de 1948 excluye de la jurisdicción de La Haya los temas que fueron resueltos con anterioridad, en este caso entre Chile y Bolivia en 1904", concluyó.

Por su parte, el canciller Muñoz respondió a las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en relación a que los tratados "tampoco son eternos".

"Los tratados no son eternos, siempre y cuando haya voluntad de ambas partes que han suscrito soberanamente esos tratados de modificarlos. Aquí lo único que ha habido es un intento reiterado de Bolivia de buscar modificar unilateralmente ese tratado, que ha existido durante 110 años y que es necesario respetar", dijo el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.