Presidente del BC advierte que actividad económica podría ser menor en agosto y septiembre

Mario Marcel

Tras al sorpresivo aumento de 2,8% que registró el Imacec en julio, Mario Marcel señaló que la economía atraviesa un ciclo donde hay cierta volatilidad.




El presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló este miércoles que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) podría mostrar un desempeño algo más bajo en agosto y septiembre tras el sorpresivo crecimiento de 2,8% registrado en julio, que representó la mayor expansión en cerca de un año.

Eso "no significa que vayamos a ver todos los meses cifras de actividad como la que acabamos de ver correspondiente a julio. Estamos en una etapa del ciclo donde hay cierta volatilidad, es posible que los Imacec de agosto y septiembre sean algo menores", dijo Marcel.

Asimismo explicó que "en el caso de agosto hay una base relativamente alta de comparación, en septiembre vamos a tener menos días trabajados".

El Imacec de julio se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 2,1% para la actividad en el séptimo mes del año y representó la mayor expansión desde agosto del año pasado.

Más temprano reconociendo un desempeño reciente de la actividad levemente más acelerado, el Banco Central elevór el piso de su último rango de proyección de crecimiento de 1%-1,75% a 1,25%-1,75%, en línea con las últimas perspectivas del mercado de que la actividad podría estar acelerándose con mayor vigor al anticipado previamente.

Al dar a conocer el Informe de Política Monetaria (Ipom) ante el Senado, Marcel destacó que para el segundo semestre del año se prevé "un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera, la ausencia de desbalances económicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva". Además, para el año 2018 el instituto emisor sigue anticipando un crecimiento en el rango de 2,5%-3,5%, cuyo centro sigue sobre la última previsión de los analistas del mundo privado (2,6%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.