Presidente de Taiwán aboga por paz en conflicto territorial con China y Japón

En el discurso del Día Nacional de la isla, Ma Ying-jeou abogó por una solución pacífica en el conflicto territorial con Beijing y Tokio en el Mar de la China Oriental.




El presidente taiwanés Ma Ying-jeou abogó en el discurso del Día Nacional de la isla, por una solución pacífica en el conflicto territorial con Beijing y Tokio en el Mar de la China Oriental, resaltó el potencial de cooperación con China y prometió reactivar la economía isleña.

Taiwán y China pueden complementarse económicamente, intensificar sus intercambios culturales y dialogar sobre la democracia y el imperio de la ley, dijo Ma en su discurso, en el que también resaltó que la experiencia taiwanesa muestra que los chinos también están capacitados para vivir en democracia y libertad.

"En los últimos cinco años se han firmado 18 acuerdos con China continental... y continuaremos impulsando los lazos", dijo el presidente taiwanés.

En el campo económico, el presidente taiwanés prometió trabajar por la transformación de la estructura industrial de la isla, elevar los salarios, eliminar las barreras a las inversiones y crear nuevos empleos.

Taiwán necesita redefinir su papel en el sistema comercial mundial y reestructurar su crecimiento económico sobre un nuevo modelo, añadió.

El presidente también se comprometió a impulsar la industria turística local y se puso como meta alcanzar los 10 millones de visitantes extranjeros para el año 2016.

Ma abogó por una actitud serena y pacífica en el conflicto por las islas Diaoyutai (llamadas Diaoyu en China y Senkaku en Japón), sin adoptar medidas conflictivas y embarcándose en negociaciones bilaterales paralelas.

Las tensiones en las Diaoyutai se han intensificado desde que el Gobierno de Japón compró tres de las islas a sus dueños privados, para reafirmar su soberanía sobre el territorio en disputa con Taiwán y China.

El Día Nacional de Taiwán conmemora la fundación en 1911 de la República de China, estado del que se considera heredero el estado taiwanés, y que según Taipei se trasladó de China a Taiwán en 1949, tras la derrota de su ejército en China a manos de los comunistas de Mao Zedong.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.