Presidente de la CUT descarta pedir autorización a Intendencia para acto del jueves

Según Arturo Martínez, no "hay marcha predeterminada" para el paro nacional, sino que diversos grupos caminarán desde cuatro puntos de la capital hacia el centro de Santiago.




El presidente de la CUT, Arturo Martínez, descartó pedir algún tipo de autorización a la Intendencia Metropolitana ante el paro nacional del próximo 24 y 25 de agosto, ya que no contemplan una "marcha predeterminada" para el día jueves, sino que diversos grupos caminen desde cuatro puntos de la capital hacia el centro de Santiago, donde esperan hacer un acto frente a la multisindical.

"No tenemos marcha predeterminada, queremos juntarnos el jueves en cuatro puntos, que es Plaza Italia, Mapocho, Estación Central y San Diego con Placer", explicó a La Tercera el dirigente. "No vamos a hacer marchas, vamos a venir todos al centro y vamos a tratar de hacer un acto aquí frente a la CUT", añadió.

PARO NACIONAL
Con respecto a las actividades que contempla este paro nacional convocado con la CUT -y al cual se han sumado más de 80 organizaciones sociales y sindicales como la Anef, Confusam, el Colegio de Profesores, la Confech, la Confederación Nacional de Taxistas, Trabajadores de Transantiago, del Metro, del Cobre y Portuarios- Martínez dijo que para el miércoles 24 la idea es llamar a la gente a no concurrir al centro de Santiago y que los grupos organizados lleven a cabo reuniones en sus propias comunas, mientras que para el jueves 25, el objetivo es que estos grupos de trabajo caminen hacia el centro de la capital desde cuatro puntos (Plaza Italia, Mapocho, Estación Central y San Diego con Placer).

El miércoles "24 son reuniones en al menos 80 puntos de la capital y al mediodía se juntan en un solo punto por sectores (zona sur, zona oriente, zona oeste, zona norte). Y después hay reuniones en las comunas para preparar el caceroleo para la noche. El día 25 es al revés, en vez de reunirnos en los puntos de las comunas, nos reunimos en cuatro punto para ir al centro de Santiago", consignó Martínez.

Precisó que "en Santiago, en la mayoría de las comunas tenemos organización y van a hacer sus actividades en cada una de ellas. Por ejemplo, hay una marcha desde el Sótero del Río por Vicuña Mackenna hacia Puente alto. En Peñaflor van a marchar hacia Talagante. Hay hartas actividades en las comunas".

En tanto, aclaró que los convocantes al paro nacional no han llamado a bloquear caminos o accesos a las ciudades. "Hemos llamado a juntar gente en las calles para manifestarse con banderas, lienzos, pancartas. Nuestro instructivo es clarísimo en ese sentido", consignó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.