Presidente de la Bolsa expondrá sobre reforma tributaria ante la Comisión de Hacienda

La visita de este martes al Congreso será algo casi inédito en la historia reciente de la BCS pues en la administración anterior no fue práctica opinar públicamente en temas de coyuntura.




Los nuevos aires que llegaron en abril pasado hasta calle La Bolsa 64 ya se están notando y se harán sentir con fuerza este martes. Ese día el nuevo presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), Juan Andrés Camus, llegará al Congreso para exponer en la Comisión de Hacienda del Senado la opinión de la entidad respecto del proyecto de reforma tributaria que tramita el gobierno.

Con eso, Camus da inicio de una nueva etapa que busca posicionar a la Bolsa como un actor capaz de expresar las preocupaciones y temas relevantes para el sector de las corredoras y los inversionistas.

La visita de la mesa de la Bolsa al Parlamento, además, será algo casi inédito en la historia reciente de la BCS, pues en la administración anterior -con Pablo Yrarrázaval a la cabeza- no fue práctica opinar públicamente en temas de coyuntura.

"Queremos ser un referente en los temas que importan al país", dice un director de la entidad, lo que es corroborado por un cercano a la mesa que preside Camus.

"Se busca que la Bolsa pase a tener el mismo protagonismo de hace dos décadas. Antes fue un referente importante. Llama la atención que hoy, por ejemplo, no se tenga una opinión respecto de la reforma tributaria o sobre temas que afectan al mercado de capitales en general. La Bolsa no tiene que ser un ente pasivo; debe ser un ente activo y debe conversar con las autoridades", agrega.

Por eso es que la nueva apuesta de la entidad será justamente en torno al tema más complejo en la agenda pública, como es el proyecto tributario con que el gobierno espera recaudar US$ 8.200 millones en régimen.

Camus expondrá la preocupación del sector respecto de los cambios y efectos que tendría la iniciativa en el mercado de capitales, pero también en la economía.

Uno de los puntos que advertirá es el desequilibrio que puede haber en variables clave como el ahorro y la inversión.

La opinión del sector es que la reforma, tal como está planteada en el proyecto de ley, generaría un desincentivo en ambas variables que, finalmente, son determinantes para la generación de empleo y bienestar social.

Para el encuentro en el Congreso, en la Bolsa están trabajando en un estudio amplio, cuyos principales lineamientos serán presentados a la comisión senatorial, aunque de modo resumido. ¿La razón? Camus tendrá 15 minutos para exponer a los parlamentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.