Presidente de la Bolsa enfatiza importancia de la transparencia en el mercado

"Estamos seguros que el trabajo que iniciamos el año 2014 constituye un aporte a la solidez y transparencia del mercado de capitales chileno", dijo Juan Andrés Camus.




El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, reafirmó la importancia e interés de poner en el centro la transparencia y la confianza como valores principales del mercado.

"Esto nos animó a generar un trabajo mancomunado para promover cambios en las reglas de operación del mercado accionario, perfeccionar los mecanismos de resolución de conflictos, aportar a la modernización y aumentar la competencia", dijo Camus en el marco de la junta ordinaria de accionistas de la Bolsa. 

Camus aseveró que "estamos seguros que el trabajo que iniciamos el año 2014 constituye un aporte a la solidez y transparencia del mercado de capitales chileno, el que debiera traducirse en un interés mayor por participar en nuestra Bolsa, fortaleciendo su proceso de crecimiento, diversificación e internacionalización".

En julio del año pasado el centro bursátil envió a la Superintendencia de Valores y Seguros, para su aprobación, el proyecto de Circular Reglamentaria que busca aumentar la competencia y liquidez en las transacciones de acciones así como perfeccionar el proceso de formación de precios. Estas medidas se elaboraron a partir de las sugerencias de un Comité Ad Hoc y de un proceso abierto a los agentes del mercado.

A lo anterior se sumó la propuesta de Circular que modifica el Manual de Derechos y Obligaciones de Corredores -que fue puesta en consulta pública a fines de año y enviada para aprobación de la Superintendencia de Valores y Seguros en enero de 2015-, la que aborda de manera integral los aspectos sobre prevención y manejo de conflictos de interés en los corredores de bolsa.

Respecto a la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Nacional Económica, que concluyó en una solicitud al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que se propongan al Ejecutivo ciertas modificaciones relativas a la regulación de las plazas bursátiles que operan en el país, el presidente de la Bolsa de Santiago dijo que "valoro especialmente que la investigación que da origen a la solicitud ha confirmado explícitamente que la Bolsa de Santiago ha dado pleno cumplimiento a la normativa sobre libre competencia".

Además, Camus destacó la visión de la Bolsa de Santiago respecto a "que con independencia de la coyuntura actual, esta Bolsa constituyó en el mes de enero de esta año un Comité de Desarrollo Estratégico que, entre otras materias, está trabajando en el análisis y evaluación de una propuesta de desmutualización". En relación a la interconexión de los mercados accionarios, enfatizó que la Bolsa confía en que "la propuesta que finalmente haga el Tribunal de la Libre Competencia resguarde y fortalezca el modelo de bolsas competitivas que recoge la actual normativa de valores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.