Presidente de Colombia entrega copia del acuerdo de paz a la ONU

Juan Manuel Santos entregó al presidente del Consejo de Seguridad una copia con los detalles del acuerdo. Posteriormente proclamó un discurso en la Asamblea General en que exclamó que "la guerra en Colombia ha terminado".




El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó esta mañana a la ONU una carpeta con los detalles del acuerdo de paz que logró su país con la guerrilla de las Farc y que será firmado el lunes 26 de septiembre en Cartagena. 

El documento que pone fin a 52 años de guerra en el país, fue entregado por el Mandatario al Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, John Key, primer ministro de Nueva Zelanda. "Vengo a entregarles el resultado de casi seis años, porque fueron dos años secretos y cuatro años en una negociaicón abierta, del resultado de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental", indicó Santos.

El gesto fue aplaudido por los asistentes a la reunión, mientras el Presidente de Colombia explicaba que se trata de un "acuerdo sui generis porque tal vez es la primera vez que las dos partes se ponen de acuedo para establecer un tribunal especial de paz y someterse a él".

Posteriormente habló ante la Asamblea General donde exclamó que "dije hace un año que esperaba volver acá, el 2016, como presidente de una Colombia en paz, una Colombia reconciliada. Después de más de medio siglo de negociaciones, hoy regreso a las Naciones Unidas, en el día internacional de la paz, para anunciar que la guerra en Colombia ha terminado". 

"El acuerdo logrado es la mejor noticia para Colombia, America Latina y el mundo. El acuerdo significa que las Farc desaparecen como grupo armada, se reincorporan a la sociedad y podrán constituirse como grupo político dentro de la democracia", agregó.

Tras la firma, el acuerdo -que se selló el pasado 24 de agosto y que tuvo sus negociaciones principales en La Habana- será sometido a un referéndum para que sea ratificado o rechazado el próximo 2 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.