Presidente DC tras consejo nacional: Nuestros votos están para la reforma tributaria y del binominal

<p class="bullet">Ignacio Walker, eso sí, aseguró que harán propuestas para evitar que la reforma tributaria afecte a las pymes, los contribuyentes y al dinamismo económico.</p> <p class="bullet">El timonel DC dijo que la decisión se tomó de forma unánime y que el apoyo será tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.</p>




El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, comprometió los votos de su partido, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado para la reforma tributaria y del binominal.

El líder de la DC, tras el consejo nacional, aseguró, en entrevista a Canal24Horas, que "hemos tomado dos resoluciones muy importantes. Primero, la Democracia Cristiana apoya el proyecto para sustituir el sistema electoral binominal y reemplazarlo por una representación proporcional moderada o corregida. Nuetros votos de senadores y diputados ya están comprometidos para ese proyecto sin perjucuio de que también queremos eliminar los subpactos, para que por ejemplo, en la Nueva Mayoría, cada partido compita en igualdad de condiciones".

"En segundo lugar y por unanimidad de los miembros, acá no ha habido un solo voto disidente, nuestros votos están disponibles de senadores y diputados para apoyar la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet en los dos aspectos fundamentales, recaudar 8.200 millones de dólares de aquí al 2018, y segundo la justicia tributaria".

Recalcó que harán un esfuerzo para que el financiamiento de la reforma "recaiga en los sectores de mayores recursos, las grandes empresas del punto de vista del impuesto a la ley de la renta".

Eso sí, dejó en claro que mandataron a sus parlamentarios velar por tres cosas: "que no afecte a las pymes, y vamos a hacer propuestas en esa materia; que no afecte a los contribuyentes, desde el punto de vista de las facultades discrecionales del SII, especialmente en el tema de la garantía del debido proceso; y que no afecte al dinamismo económico desde el punto de vista de los incentivos para el desarrollo y la inversión".

Finalmente, Walker señaló que en la reunión de más de 5 horas se produjo "un gran debate, muy sustantivo, con resolución unánime y quiero transmitir como presidente del partido, por un lado la responsabilidad con la clase media, las pymes y los contribuyentes y del punto de vista del binominal para tener más y mejor democracia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.