Presidente comisión de DDHH de la Cámara pedirá citar al general Gordon tras expulsión de suboficial

Carabineros reconoció hoy que un funcionario efectuó disparos al aire en incidente donde falleció un menor de edad, en el marco de las manifestaciones durante el paro de la CUT.




Tras la decisión de Carabineros de dar de baja a un suboficial que realizó disparos al aire, en Macul, el día en que falleció el menor Manuel Gutiérrez, durante las manifestaciones producidas en el marco del paro de 48 horas convocado por la CUT, el diputado y presidente de la comisión de DD.HH., Sergio Ojeda (DC), dijo que la situación "es fruto del cheque en blanco que el gobierno dio a Carabineros para reprimir las manifestaciones ciudadanas".

"Con el nivel de represión y fuerza con que estaba actuando Carabineros, similar al que se usaba en dictadura, tarde o temprano íbamos a terminar con una situación trágica y lamentable como ésta. Por lo tanto, el gobierno y el alto mando institucional tienen que dar explicaciones al país", agregó el parlamentario.

En ese sentido, comentó que solicitará a los miembros de la comisión que se acuerde citar al general Director de Carabineros, Eduardo Gordon, "para que entregue una explicación de los hechos".

"Espero que las responsabilidades no se agoten en el suboficial que disparó, sino que también se sancione al general Sergio Gajardo, que a horas del hecho descartó a priori, y sin ninguna investigación de por medio, la participación de uno de sus funcionarios en éste", agregó.

"Constituyó una gran irresponsabilidad institucional de Carabineros, que afecta gravemente su credibilidad, el que inicialmente se haya resuelto no realizar una investigación sumaria interna para determinar si hubo alguna participación de sus efectivos en el hecho", concluyó el diputado DC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.