Presidente comisión de DDHH cuestiona al gobierno por posible prohibición de nueva marcha contra HidroAysén

El diputado Sergio Ojeda dijo que "nadie justifica la violencia de algunos infiltrados en estas marchas, pero no puede castigarse por ello a una gran mayoría que desea expresarse pacíficamente".




El diputado DC Sergio Ojeda, presidente de la comisión de Derechos Humanos, lamentó la posibilidad de que la Intendencia Metropolitana no entregue su autorización para una manifestación convocada para este viernes en la Plaza Italia. Esto, luego de los desmanes producidos en las anteriores protestas en contra del proyecto HidroAysén.

"Esta decisión puede generar aún más violencia. La protesta social es legítima y no puede prohibirse. Nadie justifica la violencia de algunos infiltrados en estas marchas, pero no puede castigarse por ello a una gran mayoría que desea expresarse pacíficamente. El derecho a reunión y de opinión existe, y debe garantizarse", enfatizó el parlamentario.

En la misma línea, Ojeda dijo que "el gobierno no puede juzgar la protesta pacífica, espontánea y multitudinaria de miles de ciudadanos de la misma manera como lo hace con la acción de los violentistas".

El diputado DC, en tanto, cuestionó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego que -según dijo- se cancelara la audiencia que ambos tenía prevista para el día de hoy. En la cita, el parlamentario abordaría con el jefe de gabinete el actuar de Carabineros en contra de algunos manifestantes.

"Parece que el ministro del Interior no quiere saber nada con los derechos humanos. No fue a la comisión cuando fue citado para analizar esta materia y no tiene interés en conversar con nosotros. Nos dicen que tiene una agenda recargada, lo que indica que los derechos humanos no entran en su agenda", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.