Presidente afgano dice que seguridad en Kabul está "bajo control" tras ataque de talibanes

Una serie de explosiones y tiroteos ocurrieron en la capital luego que un grupo de insurgentes se desplegara en el centro de la ciudad.




El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, manifestó hoy que la situación de seguridad en Kabul está "bajo control" tras el ataque múltiple que perpetraron hoy los talibanes en distintos puntos del centro de la capital afgana.

En un comunicado emitido por su oficina, Karzai condenó el ataque de los insurgentes varias explosiones y enfrentamientos con la Policía y pidió a las fuerzas de seguridad que incrementen las medidas de vigilancia en la capital.

"El gobierno no ahorrará esfuerzos en proteger las vidas y propiedades del pueblo", indicó el texto.

Kabul fue escenario desde esta mañana de varias explosiones y tiroteos, después de que un grupo de insurgentes se desplegara por una céntrica zona en la que se encuentran el Palacio Presidencial, varios ministerios, el Banco Central y el lujoso hotel Serena.

Tras causar varias pequeñas explosiones, varios insurgentes se refugiaron en el centro comercial Feroshgah e Afghan, hasta que la Policía mató a cuatro de ellos y retomó el control del edificio.

Otro insurgente se hizo estallar frente a un segundo centro comercial, Gulbahar, mientras que otros dos se atrincheraron en los cines Ariana y todavía combaten a las fuerzas del orden, dijo el portavoz del Ministerio de Interior, Zemarai Bashary.

Según distintas fuentes oficiales, hasta ahora han muerto dos civiles y un policía en los distintos ataques, mientras que dieciocho personas han sido ingresadas en los hospitales de la ciudad.

El ataque fue condenado por la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), que acusó a los insurgentes de mostrar un "asombroso desprecio" por las vidas civiles y garantizó que continuará apoyando a las instituciones afganas.

Los ataques ocurrieron cuando algunos de los ministros del nuevo gobierno estaban jurando su cargo, según el portal afgano de noticias Quqnoos.

La embajada estadounidense en Afganistán también condenó los ataques, que han sido reivindicados por los insurgentes talibanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.