Bachelet presenta plan para fortalecer gestión en incendios forestales

incendios

La nueva estrategia elaborada por el gobierno busca mejorar las acciones que se realizan a fin de prevenir los siniestros y la manera en la que se combaten.




Considerando que en el mes de octubre comienza el periodo donde la ocurrencia de incendios forestales se incrementa, la Presidenta Michelle Bachelet presentó este martes la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales emanada desde el Ministerio del Interior.

El nuevo plan diseñado por el gobierno, junto a los organismos técnicos especializados, busca mejorar las acciones que se realizan en el país a fin de prevenir los incendios y la manera en la que se combaten una vez iniciados.

Es así como se hizo presente que en el año 2015 se registró el máximo histórico de 8.049 incendios forestales durante la temporada, con 128.654 hectáreas afectadas, mientras que en la temporada 2016-2017, se contabilizaron 5.244 focos incendiarios, los que consumieron una superficie de  569.000 hectáreas.

De esta manera, la Mandataria aseveró que era de vital importancia gestionar la forma en la que se enfrentará la ocurrencia de nuevos incendios, pues el escenario es cada vez más adverso. El cambio climático ha provocado un aumento en las temperaturas y en una escasez sostenida de agua. 

Es por ello que Bachelet indicó que ante el nuevo tipo e intensidad de incendios forestales, "no podemos ni ignorarlos ni enfrentarlos con respuestas de ayer", por lo que en las diferentes regiones ya se han implementado los puntos de la nueva estrategia, siendo fundamental el trabajo que ha hecho y seguirá haciendo Conaf, Bomberos, Carabineros, PDI y las Brigadas del Ejército.

"Esta estrategia no es para mañana; es para hoy. Tres ejes de esta nueva estrategia ya están en plena implementación en las distintas regiones", comunicó la jefa de Estado en medio de la ceremonia.

Los tres ejes de la estrategia del Ejecutivo: 

  1. Fortalecer la estrategia de combate al fuego: Se busca mejorar las técnicas de prevención, mitigación y de respuesta rápida ante siniestros.
  2. Fortalecer la cooperación entre el sector público y el privado, entre el gobierno central y los municipios, y entre las autoridades y la ciudadanía, en cuanto a la prevención y el combate de incendios.
  3. Perseguir penalmente y de manera efectiva a los responsables de los incendios, considerando que la mayoría de ellos son motivados por el hombre.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/917732467016110080

incendios-forestales

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.