Presidenta DC confirma que mesa renunciará en la junta

bancada DC

Myriam Verdugo anunció esta medida para adelantar las elecciones internas del partido.




Con una postura clara llegó ayer a la reunión de mesa la presidenta interina de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo: la directiva que lidera debe continuar con el acuerdo tomado en el consejo nacional anterior, instancia en la que se aprobó que la mesa renuncie en la junta nacional de mañana para adelantar, de esa forma, las elecciones internas del partido. Esto, en medio de la crisis que vive la colectividad.

Así lo confirmó también ayer la propia timonel a La Tercera. "Nosotros vamos a llevar esta propuesta, la que se va a presentar durante la cuenta que hagamos ante los delegados", aseguró.

Su ratificación sobre la renuncia de la directiva se produce en medio de la intención de algunos sectores de la DC, entre ellos la "disidencia", que han promovido la posibilidad de aplazar los comicios para conseguir más tiempo y, así, levantar una lista propia.

Asimismo, según trascendió, se había discutido impulsar entre los delegados que participan de la junta nacional la idea de que se rechace la cuenta política que debe entregar la mesa, lo que serviría para llamar a elecciones sin que tuviera que renunciar algún miembro de la directiva.

Esa alternativa, sin embargo, fue descartada por Verdugo. "Estaríamos rechazándonos a nosotros mismos, por lo que no está dentro de nuestras posibilidades", expresó.

No obstante, algunos vicepresidentes del partido, como Cristina Orellana, mantienen en duda aún si finalmente dimitirán o no a su cargo.

De todas maneras, de aprobarse la propuesta de la mesa, se abriría un plazo de 90 días para la realización de las elecciones internas.

El tema será discutido hoy durante la tarde en una nueva sesión extraordinaria del consejo nacional de la colectividad, instancia en la que existen discrepancias sobre este tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.