Presidenta Bachelet se suma a encuentro de Alianza del Pacífico en México

Asistencia de la Mandataria fue confirmada ayer por el canciller Heraldo Muñoz. La idea es aprovechar el evento para manifestar la posición actual de Chile frente a este pacto.




Este próximo 19 y 20 de junio, la ciudad mexicana de Nayarit albergará la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, oportunidad en que el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hará entrega de la presidencia pro témpore del organismo a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con medios mexicanos, durante la semana pasada, tanto el gobierno de Perú como el de Chile confirmaron la asistencia de sus respectivos presidentes. Esta información fue corroborada ayer por fuentes de la Presidencia y la Cancillería chilenas y posteriormente, por el propio canciller, Heraldo Muñoz, asegurando la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet en la cita.

Fuentes de La Moneda aseguraron que el gobierno chileno y, en particular, la Mandataria, ven en esta cumbre una buena oportunidad para expresar la actual posición de Chile respecto de este acuerdo, suscrito en 2011 por el entonces Presidente Sebastián Piñera. 

En marzo de este año, el canciller Muñoz, quien también participará de esta cumbre, manifestó en una columna al diario español El País que Chile valora esta alianza como un "esquema de integración económica y plataforma comercial de proyección colectiva a la región de Asia Pacífico". Sin embargo, precisó que el país no compartirá "pretensión alguna de concebir dicha alianza como un bloque ideológico excluyente o antagónico con otros proyectos de integración".

Desde su llegada a La Moneda, la Presidenta Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores han centrado las gestiones de Cancillería en volver a potenciar los vínculos con la región, especialmente con los países integrantes de Unasur, que de acuerdo con la actual administración habrían sido dejados de lado, por parte del anterior gobierno de Piñera.

Bajo este argumento es que la primera visita fuera de Chile escogida por Bachelet fue la realizada el lunes a Argentina y que ayer recibiera en visita oficial al Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

De hecho, durante la conferencia de prensa de ambos mandatarios, realizada en el Salón Montt Varas de La Moneda, Bachelet aseguró que, "nosotros no vemos a la Alianza del Pacífico como una entidad que tenga que darle la espalda al Atlántico o que tenga que mirar de manera excluyente a otros países (...). Chile se considera un país puente y un país puerto".

Se espera que el canciller Muñoz participe de un nuevo encuentro de Unasur este 22 y 23 de mayo en Islas Galápagos, en Quito, instancia donde está programada la elección de un nuevo secretario general, así como también una evaluación de los resultados obtenidos por el organismo en Venezuela, tras su participación en los diálogos entre el gobierno y la oposición de ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.