Presidenta Bachelet llega a Marruecos para participar de cumbre de cambio climático

Presidenta en Marruecos

La mandataria asistirá al evento verde junto al canciller Heraldo Muños y el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier.




Acompañada del canciller Heraldo Muñoz, hoy llegó hasta Marraquech la Presidenta Michelle Bachelet para participar de la cumbre de cambio climático COP 22.

A su llegada la Mandataria era esperada por el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, quien la acompañará en las actividades en la capital marroquí.

Luego de arribar, el canciller Muñoz declaró: "Se trata de la primera reunión después que ha entrado en vigencia el acuerdo de Paris sobre cambio climático y Chile es uno de los países mas vulnerables del mundo respecto al incremento de la temperatura como esta demostrado por la sequía que se extendió por 8 años en la zona central y otros fenómenos".

Actualmente, el acuerdo suscrito por Chile en la cumbre COP 21 realizada en Paris se encuentra en tramitación en el Parlamento, y de acuerdo a lo expresado por el canciller, se espera una pronta ratificación.

Muñoz aclaró que "hay que hacer acciones de mitigación, de adaptación, y Chile está presentando su estrategia nacionalmente determinada que implica la reducción de un 30% de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 en relación a 2007 y en un 45% si contamos con ayuda técnica internacional".

Consultado por la posibilidad de que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca represente un retroceso para este tipo de acuerdos -ya que él se ha mostrado contrario a estas iniciativas- el canciller declaró: "No quisiera entrar en una controversia pero la evidencia científica es muy clara, el cambio climático existe y se debe a los combustibles fósiles y la actividad humana".

Junto a esto agregó: "Ahora bien, yo he escuchado al presidente electo norteamericano que no hará contribuciones al fondo verde, que es algo distinto, el fondo verde no es del acuerdo de París, es paralelo. Pero esperemos que esto marche bien y que en definitiva todos los países se comprometan con el acuerdo de París que ya ha entrado en vigor, porque los 55 países que representan el 55% de las emisiones ya lo han ratificado y eso incluye a Estados Unidos, pero también a países tan importantes como China".

Para hoy, la jefa de estado no tiene programadas actividades públicas en Marruecos. A partir de mañana, a las 10.00 hora local, 07.00 de Santiago, la jefa de Estado participará en la ceremonia de apertura de la cumbre en el plenario Marrakech, en el centro de conferencias Bab Ighli.

Enviada especial a Marruecos, María Elena Álvarez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.