Presidenta Bachelet: "Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina"

En la reunión con la Cámara Chileno-Alemana de Comercio se destaca la estabilidad de la imagen chilena en la inversión internacional, el uso de la tecnología para el desarrollo de la industria y el trabajo paralelo con Alemania para potenciar la Industria Inteligente y la Minería Alta Ley.




Este martes, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, participan en la inauguración del encuentro Jornadas Económicas Chile-Alemania 2016, evento organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal).

En la instancia, la Mandataria asegura que el principal desafío corresponde a "cómo pasamos de ser un país meramente exportador de commodities a ser un país plenamente inserto en las cadenas globales de valor, gracias a la innovación, la diversificación económica y una mayor productividad".

Sobre lo anterior, Bachelet asegura que "en este reto el trabajo cooperativo con países amigos como Alemania, es fundamental. Esa es la fuerza de este diálogo que espero se mantenga en el tiempo".

El vínculo con Alemania cumple 100 años desde que Camchal fue fundada en Valparaíso y se estableció como la más grande entidad binacional en territorio chileno. Actualmente, supera los 630 afiliados.

A la fecha, dos grandes proyectos se trabajan en conjunto con dicho organismo, centrados en relevancia de la tecnología: la Industria Inteligente y la Minería Alta Ley.

Al respecto, el titular de la cartera de Economía, Fomento y Turismo asegura que actualmente  se busca "la transformación digital de nuestra economía para hacerla más competitiva", factor que debería fomentarse en los sectores productivos tradicionales.

Asimismo, Céspedes indica que hay que promover la industria tecnológica chilena como motor para la digitalización del país, iniciativa que ayudará que Chile se convierta en un refente en la región.

EL MENSAJE A LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

La imagen del país en cuanto al comercio internacional es otra de las aristas abarcadas en la conferencia y que preocupa debido al contexto que la región y el resto del mundo viven debido a "un momento económico mucho menos favorable del que quisiéramos", asegura la Presidenta.

Sin embargo, Bachelet indica que existe un ambiente propicio para la inversión y el crecimiento del intercambio comercial, ya que "Chile sigue siendo la economía más competitiva de América Latina".

Actualmente, el país mantiene 26 acuerdos comerciales con más del 60% del producto interno bruto vinculado al mercado internacional.

Sobre los activos nacionales, la Mandataria asegura que destacan "la estabilidad institucional, económica y política. Un mercado financiero y un manejo responsable de nuestra macroeconomía, como ha vuelto a quedar demostrado en nuestro Proyecto de Presupuestos para 2017".

Las iniciativas chilenas con apoyo de Alemania se ven "reagrupadas en una potente agenda económica que incluye apoyos específicos para la innovación de pequeñas empresas y un trabajo sistemático para mejorar la sistematización, simplificar trámites y desburocratizar la labor del Estado en apoyo al emprendimiento", concluye Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.