*

Cultura
Compartida
Actualizado el 29/11/2014
Estás leyendo:Presidenta Bachelet anuncia gratuidad de los museos Dibam desde marzo de 2015

Presidenta Bachelet anuncia gratuidad de los museos Dibam desde marzo de 2015

Autor: Denisse Espinoza A.

La medida incluye a los 27 museos estatales del país. Hoy la entrada general vale $ 600.

Presidenta Bachelet anuncia gratuidad de los museos Dibam desde marzo de 2015

Lo mismo que una bebida de medio litro y varios pesos menos que un pasaje de micro: $ 600 es el costo de la entrada general a los museos de la Dirección de Biliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Claro que los estudiantes y las personas de la Tercera Edad siempre pagan la mitad, y los domingos el ingreso es liberado. Sin embargo, a partir del 1 de marzo de 2015, el ya bajo costo de las entradas se reducirá a cero, según lo anunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet, durante la reapertura del Museo de Historia Natural en Valparaíso, que había cerrado sus puertas tras el terremoto de 2010. “Chile necesita que la ciudadanía se acerque con libertad y sin costo alguno al patrimonio”, enfatizó la Presidenta.

La medida es respaldada por Alan Trampe, director temporal y provisorio de la Dibam, quien además asegura que la idea fue impulsada desde la misma institución. “Hace años que venimos evaluando esta propuesta y es totalmente viable. El cobro de entrada no es un factor relevante en el presupuesto de los museos, pero para la ciudadanía es una señal importante, porque estamos eliminando las brechas de acceso. Desde siempre la entrada a nuestras bibliotecas es gratis, así que no vemos por qué nuestros museos no podían serlo”, señala Trampe.

En total son 27 museos de la red Dibam, a lo largo de las 13 regiones del país, los que se verán incluidos en la medida. Esta disposición imita la práctica que ya ejercen instituciones públicas de otros países,  como los museos de Inglaterra o el complejo de museos de la Fundación Smithsonian en Washington DC, EE.UU., que funcionan con entrada gratuita todos los días del año. 

Para Claudio Gómez, director del Museo de Historia Natural, el más visitado del país, el cobro de entrada no contribuye de manera importante  al financiamiento de la institución: de 560 mil personas que ingresaron en 2013 al edificio de Parque Quinta Normal, sólo 40 mil pagaron. 

“Para nosotros es más caro recaudar el dinero de las entradas que la ganacia del ticket mismo. Tenemos que contar con alguien en la contabilidad de los tickets, alguien que vaya a hacer el depósito y las rendiciones de un dinero que finalmente el Ministerio de Hacienda te lo otorga como saldo inicial de caja para el año siguiente”, explica Gómez. “Esta es una conquista ciudadana. Se ve la cultura como un derecho y no como una oportunidad. Los ciudadanos ya están pagando su entrada a través de sus impuestos, ya que estos son museos que financia el Estado”.

MUSEOS Y EDUCACIÓN

En 2009 el alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció que evaluaría el sistema de pago voluntario  que tiene Nueva York en sus museos públicos, para ser aplicado en las instituciones de la capital inglesa. “Sería una buena idea que las personas pagasen el precio que considerasen por la visita. Creo que podría funcionar”, dijo en esa ocasión. Hasta el momento la idea no ha sido practicada y los museos gratuitos siguen siendo el mayor atractivo del turismo en Gran Bretaña. Sin embargo, en España, así como en EE.UU., existe también un sistema mixto de cobro, donde las colecciones permanentes de los museos pueden verse sin pagar, mientras que las exposiciones temporales sí tienen un precio de entrada.  

“En estos países existe una valoración mayor de la cultura, lo que va aparejado de una ayuda filantrópica importante”, señala Roberto Farriol, director del Museo de Bellas Artes. “La gratuidad en los museos nacionales es el primer paso para cambiar los hábitos de nuestra población. Queremos que se vea al museo como un lugar de encuentro, que la gente pueda estar 20 minutos en una muestra, irse y volver si quiere. Eso es crear a un público más cautivo”, agrega .

En estos momentos, la Dibam depende del Ministerio de Educación;  sin embargo, si se aprueba la ley para la creación de un Ministerio de Cultura, todos los museos del país quedarían bajo esa nueva institucionalidad. “Pensar que porque van a ser gratis, los museos se van a desvalorizar es errado”, comenta la cabeza del Consejo de la Cultura, Claudia Barattini. “El anuncio es coherente con las reformasque se están planteando hacia una educación universal gratuita, porque los museos son parte del tejido educativo del país”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital