Presidenciales definen ajustes en sus campañas tras encuesta CEP

La ventaja de 10 puntos del candidato de la Alianza ha llevado a su comando a esperar que dos de sus principales contendores se desgasten en la disputa por el segundo lugar.<br />




En la Alianza apuestan a una cruda pelea entre Frei y Enríquez y, como estiman que será el primero quien pase al balotaje, sólo aludirán sutilmente al diputado. En el equipo del senador dicen que no atacarán al ex PS, con miras a lograr su apoyo en segunda vuelta.

El candidato independiente apelará al voto útil, considerando que aparece más competitivo en el balotaje, y apostará a que Doggenweiler capte el voto rural. Arrate privilegiará un discurso enfocado a la clase media, más que a las reformas políticas.

Piñera apuesta al enfrentamiento entre sus rivales
A las 12.30 de ayer, Rodrigo Hinzpeter gritó desde el segundo piso del comando: "Tranquilos, estamos bien". Tras los 10 puntos de ventaja de Piñera sobre Frei en primera vuelta y el haber duplicado la distancia en segunda, incluso se abrazaron en Apoquindo.

La apuesta piñerista para diciembre es que, como Enríquez se ve más competitivo que Frei en el balotaje y al diputado le queda un mes para intentar revertir sus números, se desatará una cruda pelea entre ambos. "Se darán con todo en la disputa por el voto útil".

A Enríquez la idea es confrontarlo de manera "sutil" en temas como su apoyo a Chávez y el mar para Bolivia, cuidando el tono para no perder el 29% de sus votos que se iría con Piñera. A Frei, dicen, se le hace bastante daño con lo del indulto a Vargas Parga o su manejo como Presidente.

Y para atenuar lo que significa la irrupción del diputado como "renovación", en la franja de TV se enfatizarán los conceptos de "cambio y futuro".

Inquietud causó, sin embargo, la caída de seis puntos en el voto rural (los partidos venían alertando por el menor despliegue territorial). Para ello apostarán a la presencia de Piñera en regiones, de martes a jueves; a la franja (que llega a ese electorado) y a los actos masivos que se harán en Valparaíso y Temuco.

Otra preocupación fue la caída en todos los atributos (como preparación, confianza, sinceridad), lo que, según el piñerismo, se debe a que Enríquez se  percibe como opción y a la polarización de la campaña. Por otro lado, celebran que en la pregunta de quién da más confianza para enfrentar problemas de delincuencia, educación o crisis financiera, Piñera supera en todos a Frei y A MEO, por 15 y 28 puntos en promedio.

Frei busca a indecisos y no negociará con diputado
En el piso 14 del Congreso, junto a los senadores oficialistas y tres ministros de Estado, Eduardo Frei se mostró tranquilo con el resultado del CEP. En tono jocoso comentó que su lema será: "no pierda su voto, vote ganador".

Hacía alusión a la estrategia de buscar al voto útil entre los indecisos y los simpatizantes de Marco Enríquez más afines a la Concertación.

Aunque quedaba a 10 puntos de Sebastián Piñera (26% contra 36%), una distancia complicada para el comando por la dificultad de alcanzarlo en segunda vuelta, en el equipo freísta valoraron que el abanderado se perfilara como la carta más probable para pasar al balotaje. A su juicio, los siete puntos por los que supera a Enríquez son irremontables para el candidato ex PS en el mes que queda de campaña.

En el equipo de Frei señalaron que está descartado abrir negociaciones con Enríquez antes del 13 de diciembre. Tampoco realizarán una campaña confrontacional con él, apostando a conseguir su electorado en segunda vuelta. 

Ayer en la mañana, Frei señaló que "hay poco que negociar con Marco Enríquez, son dos campañas distintas". El candidato ha comentado en su entorno que considera que en el electorado marquista hay mucha molestia con él y con la Concertación. Por ello sólo en segunda vuelta se tenderán puentes integrando nombres y propuestas de ese sector.

Aunque la entrada del gobierno en la campaña no logró traspasar la popularidad de la Presidenta, en el comando descartan que tras el CEP se sume el ministro Andrés Velasco. Por ahora, la apuesta es reforzar la Región Metropolitana y esperar los efectos de la franja de TV enfocada a la centroizquierda.

Enríquez apela a "voto útil"
El candidato recibió los resultados en su Blackberry cuando viajaba a Concepción a bordo de un helicóptero, piloteado por el empresario Max Marambio. En el vuelo se reforzó una idea que venía dando vueltas hace dos semanas y que redoblaron para enfrentar el sondeo: apelar al "voto útil", señalando al mundo concertacionista que él es más competitivo que Frei en un balotaje con Piñera (Enríquez aparece tres puntos bajo Piñera en una segunda vuelta, mientras el senador es superado por 6).

"Esta candidatura es la única capaz de ganarle a Piñera, el candidato más conservador que ha conocido Chile", dijo el diputado, quien criticó con igual fuerza a Frei. Un mensaje similar cruzará la franja televisiva, pese a que varios en el comando creen que no es fácil revertir en un mes la ventaja de siete puntos del senador en primera vuelta.

Desde Concepción, Enríquez comentó el sondeo con Karen Doggenweiler, quien se encontraba -al igual que otros voceros- en terreno. Doggenweiler será la punta de lanza para intentar penetrar los sectores rurales, un flanco para el candidato (marca 12 puntos frente a 42 de Frei). El diputado, sin embargo, sólo hará visitas "simbólicas" a lugares de menos de 20 mil habitantes y se concentrará en las grandes ciudades, donde subió cuatro puntos respecto de septiembre y quedó casi empatado con Frei. En el comando apuestan a que la franja de TV los ayude a penetrar en localidades pequeñas.

El candidato festejó con Doggenweiler haber subido en todos los atributos, aunque en el comando siguen preocupando los relativos a la "gobernabilidad". Así, Enríquez definió ayer algunas imágenes de la franja que lo muestran como "estadista".

Arrate enfoca su discurso en la clase media
Jorge Arrate estaba exponiendo en la Cámara de Comercio, cuando un asesor le entregó un papel con los resultados de la CEP. Luego el candidato del Juntos Podemos se reunió con su equipo en una sala del edificio para analizar las cifras.

El ex ministro se mostró contento, porque la medición muestra un alza de cuatro puntos de su opción y por el aumento de sus atributos personales.

En su comando ya evalúan una nueva estrategia a partir de los resultados que estrenarán en las próximas actividades, pero especialmente en el debate de Anatel del lunes.

El equipo de Arrate hace una buena evaluación de la campaña, pues, según dicen, han logrado captar el voto de izquierda que al inicio de la carrera presidencial estaba disperso. Sin embargo, explican que hay un 14% de indecisos que representan el descontento con la Concertación. Se trata, afirman, de un grupo que no es de izquierda dura, de clase media, y que es el mismo que disputa Marco Enríquez.

Por ello, el enfoque para lo que resta de la campaña estará en formular un discurso que apunte a ese sector, destacando, por ejemplo, facilidades para la pequeña y mediana empresa, poniendo mayor énfasis en la educación pública. La idea es privilegiar esas propuestas a las reformas políticas que ha planteado como una asamblea constituyente para crear una nueva Constitución.

En el comando señalan que el discurso que Arrate dará ante la Enade el próximo martes será propositivo e inclusivo con los empresarios. Si bien insistirá en sus propuestas como la renacionalización del cobre, señalará que con una redistribución del ingreso todos salen beneficiados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.