Presentan sello de medicamentos bioequivalentes que permitirá adquirirlos a menor precio

La nueva medida que busca garantizar a la población la calidad de un medicamento a un menor costo comenzaría a regir en un máximo de 4 meses.




El ministro de Salud Jaime Mañalich junto a la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela presentaron oficialmente el sello que tendrán los medicamentos bioequivalentes, medida que comenzaría a regir en un máximo de cuatro meses. La medida busca que los medicamentos de alta calidad se puedan adquirir al menor precio posible, así todos los medicamentos que hayan demostrado bioequivalencia ante el ISP deberán identificar en su caja tal condición a través de un sello.

"Es muy importante para nuestros pacientes crónicos que experimentan todos los meses la ingrata experiencia de tener que pagar enormes cuentas de dinero para poder continuar el tratamiento de sus afecciones que muchas veces una vez que se adquieren son para siempre, como la diabetes, la depresión, la artritis. Se busca que los chilenos y chilenas tengan cada vez más acceso a medicamentos de calidad certificada al menor costo posible", dijo Mañalich.

BIOEQUIVALENCIA

La bioequivalencia es demostrar que dos medicamentos que contienen el mismo principio activo, fabricados por dos laboratorios diferentes son equivalentes terapéuticos. Esto implica que la cantidad y la velocidad con que el principio activo llega a la circulación sanguínea es la misma en términos comparativos, por tanto producen el mismo efecto en el paciente.

Según confirmó la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, a la fecha los productos que han demostrado bioequivalencia se encuentran dentro de los programas del Plan Auge.

"Hasta ahora son 57 los medicamentos que han demostrado bioequivalencia terapéutica, y a diciembre de 2012 221 medicamentos habrán demostrado su bioequivalencia", dijo Valenzuela.

El ministro de Salud aseguró que en un plazo máximo de cuatro meses de de inicio al rotulado de los productos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.