Presentan el primer prototipo de departamento "transformable"

Consta de paneles internos que se ajustan dependiendo de las necesidades de sus habitantes, adaptando el amoblado según la hora del día, con el equivalente a 100 M2 en la mitad del espacio.




En la actualidad, a medida que las ciudades van creciendo y aumentando su población, los departamentos pequeños se hacen más diminutos. Pensemos por un momento en el tamaño y distribución de las viviendas en los lugares céntricos, sin contar su precio dependiendo de la ubicación, dondee en una habitación con living/comedor/cocina el amoblado fijo (cocina americana por ejemplo) hace imposible pensar en ubicar los muebles propios de forma adecuada, cambiarlos de posición si nos aburrimos o despejar sitio si organizamos una fiesta.

Sin embargo, un nuevo proyecto piensa mejorar esta situación, a través de un departamento transformable en su interior que podrá ser configurado de acuerdo a nuestras necesidades. Para ello, utiliza paneles de polipropileno sobre unos rieles motorizados, desde el que van "apareciendo" paredes, sillones, camas o escritorios, desplazando las estructuras según lo deseemos.

El concepto desarrollado por estudiantes de la Universidad TU Delft de Holanda y llamado "Pop Up Apartment" plantea las siguientes preguntas: ¿necesitamos un dormitorio de día si lo que queremos es trabajar, ver TV o almorzar? La idea es ir creando los espacios suficientes al equivalente a un departamento de 100 M2 en uno de la mitad sin perder comodidades.

De acuerdo a sus creadores, el material es suficintemente flexible y resistente para soportar el peso y el movimiento constantes. Aunque el diseño por ahora es un prototipo, podría ser aplicable en un futuro.

Fuente: Hyperbody, Fast Company

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.