Prensa revela que herederos de la elite china benefician a bancos occidentales en su país

Los hijos de la aristocracia china ayudan a entidades bancarias extranjeras a avanzar en el mercado chino, a cambio de paraísos fiscales ocultos.




El mayor escándalo que ha vivido el país comunista en las últimas décadas se destapó esta semana cuando se dio a conocer la participación de varios miembros de la elite comunista en paraísos fiscales ocultos. Ahora se conoce el nombre de al menos tres bancos europeos que habrían facilitando la creación de los refugios al contratar a los hijos de aristócratas chinos. 

De acuerdo a El Pais, el banco Deutsche Bank mantiene oficinas en seis ciudades de China, Credit Suisse en tres y UBS está presente en cinco. Si los occidentales se rigieran por las leyes de la república comunista, tardarían varios años en construir una red de bancos, así como acceder a clientes y en especial a los gerentes y dirigentes estatales. Esto gracias a las estrictas leyes que dificultan a extranjeros crear redes de filiales en el país comunista.

Facilitar esa operación es la tarea de lo que los chinos llaman guanxi, o "relaciones" en español. La red de contactos es lo que permite que todo funcione en China. Y en este caso los contactos de las entidades extrajeras no son nada más ni nada menos que los descendientes de la elite política china. 

Según El País, bancos como JP Morgan, Goldman Sachs, Citigroup, Deutsche Bank, Credit Suisse o UBS, alguna vez han hecho parte de su equipo a hijos de dirigentes chinos con buena formación banquera en universidades extranjeras.

El guanxi funciona así: cuando una empresa extranjera quiere entrar al mercado chino, se encuentra con las fuertes regulaciones legislativas. Entonces la empresa decide contratar a la hija de un canciller federal. No pasa mucho tiempo y la entidad occidental consigue el acceso al mercado del que todas las otras empresas extranjeras fueron negadas. La hija del federal, a cambio, puede fundar una sociedad fantasma en las Islas Vírgenes cuyo director y accionista es anónimo.

Como consigna el medio español, el caso de Credit  Source es ejemplar. El mediador que el banco empleó es Wen Runchun, hija del ex primer ministro chino Wen Jiabao. La relación permitió a Credit Source fundar una empresa con el banco chino ICBC y convertirse en el primer banco occidental en ser parte del negocio de gestión de activos de China.

Por otro lado Wen Yunsong, hermano de Wen  Runchun, en 2006 creó la empresa Trend Gold Consultants Limited en las Islas Vírgenes. Su intermediario fue Credit Source. No se sabe a qué empresa se asesoró como "consultor". Al igual que su hermana, Wen Yunsong dejó muchas interrogantes, sobretodo si se tiene en consideración que este tipo de empresas suelen ser una forma de ocultar los flujos de caja.

Cuando se le preguntó a la entidad europea por las medidas de control al momento de contratar a su personal, Credit Suisse aseguró que estaba basado en las capacidad y cualificación técnica y no en su procedencia familiar.

En el país comunista los hijos de los funcionaros gozan de una censura total. En tanto, las entidades occidentales se han negado a entregar detalles del tema cuando se les ha preguntado, tal como consigna El País.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.