Premiada en Venecia, Los Versos del Olvido reasoma en Toronto

Alireza Khatami, director de Los versos del olvido, posa con uno de sus premios venecianos.
Alireza Khatami, director de Los versos del olvido, posa con uno de sus premios venecianos.

La coproducción rodada en Santiago se quedó con dos galardones en la Mostra y esta noche reaparece en el TIFF.




La historia es iraní, pero transcurre en Santiago y está hablada en castellano. Coproducida por Francia, Alemania, Holanda y Chile, Los versos del olvido es una película atípica por donde se la mire. Una cinta que ha despertado interés en programadores, críticos y jurados.

Este sábado, por de pronto, la cinta dirigida por el teheraní Alireza Khatami se quedó con el premio a Mejor guión en la sección paralela Orizzonti, de la 74a edición del Festival de Cine de Venecia, ocasión en que también fue reconocida por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci).

"Estos premios no son nada más que un reconocimiento al talento, oficio y hospitalidad del elenco y el equipo chileno", afirmó Khatami, debutante en el largometraje, tras la obtención de ambos galardones. "No sólo me aceptaron a mí y a mi historia, también me guiaron y me enseñaron cine. Estoy honrado de formar parte de este viaje mágico".

Por su parte, el productor ejecutivo Giancarlo Nasi se declaró emocionado y sorprendido por los premios. "Cuando dijimos que haríamos una película en Chile, en español y dirigida por un iraní, muchos pensaron que estábamos locos. Pero el talento de Alireza y del elenco y equipo, demostraron que el cine no tiene nacionalidades ni fronteras", decalaró, agregando que "el cine chileno ha ganado mucho al abrirse al mundo".

Con un elenco donde los locales Julio Jung, Luis Dubó y Amparo Noguera se suman a actores españoles como Juan Margallo, Tomas del Estal y Manuel Morón, Los versos del olvido fue escrita originalmente para ser filmada en Irán. Y aunque no precisa fecha ni locación, el Chile de Pinochet ronda el relato.

El cuidador de un cementerio (Margallo) presencia cómo un grupo de uniformados deja allí varios cadáveres. En paralelo, un amigo le habla permanentemente de violentas protestas. Una mujer visita con asiduidad la necrópolis y suele preguntar si está ahí el cuerpo de su hija. El cuidador sabe que hay una joven en la morgue del recinto y decide dar con su identidad.

En paralelo, la cinta sigue su camino en la sección Discovery de la 17a edición del Festival de Toronto (TIFF), donde se estrenó el viernes: a las 21.15 de hoy, hora local, tiene la segunda de sus cinco proyecciones públicas, que se extienden hasta el viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.