Precio de televisores pantalla plana baja 17,3% en el último año




En ocho años más, tener un televisor LCD o plasma será una necesidad. En ese período, dejará de operar el sistema análogo de televisión y comenzará a operar el sistema digital,  que, incorporando la norma japonesa, funcionará de manera más óptima en los llamados pantalla plana.

Mientras el número de unidades vendidas continúan incrementándose, los precios siguen mostrando una dinámica inversa. Entre enero y julio de este año los precios de la categoría -que incorpora los LCD y los plasmas- cayeron 17,5% frente a igual período del año anterior.

Las ventas, en tanto, se elevaron 42,9%, según el último reporte de la consultora GFK. La mayor caída en los valores ha sido más pronunciada en los LCD -que equivale a más del 90% del mercado de la pantalla plana- con un 17,5%. Así, si en julio de 2008, un LCD costaba en promedio $372.703, un año después vale $309.718.

Definitivamente la baja en los precios no será para siempre. Los fabricantes creen que, tras la abrupta caída de precios de los últimos años, estos podrían seguir disminuyendo, aunque ahora a tasas más tenues, para luego estabilizarse. Incluso, con la futura llegada de los nuevos aparatos que incorporarán tecnología japonesa, los precios podrían subir a partir del próximo año.


RAZONES DE LA BAJA
Los descensos, a juicio de los fabricantes de televisores, han estado influidos principalmente por dos razones: la depreciación natural de una nueva tecnología y la fuerte competencia. "Hay un fuerte desarrollo de la transición de CRT (televisores tradicionales) a LCD, y eso está provocando una fuerte competencia de precio", sostiene el gerente de marketing de LG, Ignacio Reyes, quien agrega que Chile es el mercado más competitivo de la región.

La gerenta general de GFK, Dagmar Kuhn, complementa: "La tecnología se está haciendo cada vez más económica".

La migración de aparatos tradicionales a pantalla plana es acelerada: el 70% de los televisores vendidos en julio correspondió a la segunda categoría. Los chilenos compraron en los últimos 12 meses -de agosto de 2008 a julio de 2009- más de 368 mil unidades.


LAS PULGADAS Y LOS MESES

Los televisores de más de 42 pulgadas han reportado las mayores bajas de precio. En el período cayeron un 22%, producto, principalmente, de su baja venta. Estas unidades, que representan cerca del 5% del total de los aparatos vendidos, son por cierto los de mayor valor.

De hecho, Ignacio Reyes destaca que la competencia de precios se ha dado sobre todo en los televisores de tamaño pequeño y medio. El de 32 pulgadas, formato que lidera, con el 47,3% del total vendido en julio, disminuyó su valor en 19,8% en un año, mientras que los entre 19 y 20 pulgadas han caído un 18,6%.

Algunos fabricantes reclamaban el lunes que el gobierno hubiese escogido la nueva norma a tres meses de diciembre, el principal mes del año para la venta de aparatos televisivos. Ello, porque el cambio tecnológico podría incentivar en los consumidores la espera y la cautela. Las cifras avalan su percepción: diciembre fue el mejor mes del último año móvil. Se vendieron más de 70 mil aparatos, equivalentes al 20% del total del último año.


FABRICANTES Y PRECIOS
AOC: "Los precios deberían tender a estancarse o a subir", sostiene el gerente de Ventas de AOC, Gonzalo Contreras. Esto por la incorporación de más novedades tecnológicas. "Los televisores van a ofrecer mucho más prestaciones como cámara web, conexión a Internet, al celular, etc., aspectos que los van a hacer más costosos". Contreras agrega que la llegada de los televisores con receptor digital también implicarán un mayor costo. Los retailers lo calculan entre US$100 y US$200 adicionales.

LG: El gerente de marketing de la compañía coreana, Ignacio Reyes, asegura que, pese a que la competencia está cada vez más fuerte, los proveedores internacionales de LCD van a presionar los precios al alza.

"Los proveedores internacionales están subiendo los costos cada vez más, puesto que hay más demanda que capacidad de producción a nivel mundial. Esto en algún momento se va a traspasar a los consumidores con un estancamiento o avance en los valores", asegura.

Panasonic: "Por la depresión natural de la tecnología, la fuerte competencia entre las marcas y las estacionalidades como las eliminatorias del Mundial de Fútbol, los valores han bajado", explica el gerente de Marketing, Víctor Aguilera, quien cree, sin embargo, que los precios deberían dejar de descender.

"Estamos justo en el proceso en que podría venir una depreciación de no más del 10% en el valor de los televisores, para luego tender a estabilizarse", asegura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.