PPD y Partido Radical apuntan a gobierno por derrota presidencial

pr

Se sumaron a críticas del PC, aunque reconocieron también responsabilidad de los partidos.




Luego de que el comité central del Partido Comunista apuntara a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet como una de las causas de la derrota presidencial, los timoneles del PR y el PPD, Ernesto Velasco y Gonzalo Navarrete, reconocieron también responsabilidades de La Moneda en el triunfo de Sebastián Piñera en diciembre.

"Aquí hay factores que son lineales. Creo que el gobierno tuvo efectivamente una cuota de responsabilidad en la manera cómo se implementaron las reformas, pero también los partidos tenemos una cuota que debemos asumir", dijo Velasco, quien apuntó también al ex abanderado presidencial Alejandro Guillier, cuya candidatura fue promovida por el PR.

"No es solo el gobierno, creo que los partidos, el gobierno, el candidato, todos, nadie está libre de hacer una autocrítica y que las cosas se pueden haber hecho mejor", señaló Velasco tras el comité político de La Moneda.

En el marco de la misma instancia, Navarrete aseguró que "si perdimos las elecciones hay una parte de autocrítica que también tenemos que hacer, y yo entiendo que, efectivamente, en el gobierno se pudieron haber hecho cosas mejor, fundamentalmente la política, pero creo que cada uno de los partidos debe colocar en la misma dimensión la autocrítica que la crítica a otras entidades".

Desde el PS, el timonel Álvaro Elizalde evitó apuntar al Ejecutivo, asegurando que "hicimos público un voto político que fue aprobado unánimemente, así es que al respecto no es mucho más lo que puedo agregar. Obviamente, en el caso del PS, vamos seguir realizando múltiples reuniones para analizar las causas del resultado electoral".

Elizalde hacía referencia al voto político del comité central del partido que, entre otras materias, aprobó defender el legado de Bachelet.

Previo al comité político, y consultada sobre la conclusión del PC, la vocera de gobierno, Paula Narváez, comentó que es "un análisis más" y que "el gobierno no va a comentar cada una de las opiniones de cada uno de los actores políticos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.