Postura de Piñera de derogar Ley Reservada del Cobre divide a Alianza




A partir de las 16 horas de hoy, los máximos dirigentes de la UDI llegarán hasta el Memorial de Jaime Guzmán para participar en una reunión de la comisión política ampliada. El objetivo de la cita será abordar cinco temas legislativos, entre los que se incluye la modernización de las Fuerzas Armadas y su financiamiento.

Ayer, en entrevista a La Tercera, el candidato presidencial Sebastián Piñera adelantó su postura sobre el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, que establece que el 10% de las ventas de Codelco sea destinado a financiar las inversiones en equipamiento de las Fuerzas Armadas.

Según Piñera, "no hay una relación entre las verdaderas necesidades de las Fuerzas Armadas y el precio del cobre". Sus palabras ocurren justo cuando el gobierno alista el envío del proyecto al Congreso, lo que ocurriría en septiembre.

En la Alianza reconocen que es un tema complejo, e incluso lo definen como uno de los proyectos en que el candidato difícilmente podrá alinear a su sector, tal como ha ocurrido con la "píldora del día después" y el cambio al sistema binominal.

Ayer el candidato Marco Enríquez-Ominami emplazó a Piñera a comprometer los votos de la Alianza. "Me parece bien que el candidato de derecha se abra a modificaciones en recaudación fiscal (...), pero lo que me pasa cuando lo escucho es que no les creo. El candidato de la derecha tiene más de 50 diputados. Basta que digan que sí, que quieran legislar sobre algo para que lo hagamos el martes. Pero una vez más van a demorarse".

POSTURAS ENFRENTADAS
En RN se alinearon de inmediato tras la opinión de Piñera. El secretario general de esa tienda, Bruno Baranda, dijo que el partido está por derogar la ley. "Las FF.AA. debieran contar con un presupuesto, dentro del presupuesto general de la nación, conforme a las necesidades de cada año y no estar condicionadas a un porcentaje de los ingresos de Codelco".

En la UDI, en tanto, el senador  Jorge Arancibia, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, será el encargado de exponer sobre el tema ante el cónclave gremialista de hoy. El parlamentario -quien se reunió el martes con el ministro de Defensa, Francisco Vidal, para abordar el proyecto del gobierno- reconoce que hay que revisar el financiamiento. Pero advierte que "una cosa es decir que es necesario modificar algo y la otra es dimensionar en qué sentido va".

Más tajante fue el vocero de la UDI, Víctor Pérez, quien afirmó que "mientras no exista un financiamiento de carácter permanente, plurianual y no sujeto a vaivenes políticos, es muy difícil derogar la ley del cobre".

Por su parte, Jorge Ulloa, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, se manifestó "en desacuerdo con el fondo y con la forma" de la postura de Piñera. "Esta ley nos ha permitido ser los administradores de la paz en Sudamérica y permite la adquisición de material de defensa con autorización de Defensa y Hacienda. Siento que no hay hoy una alternativa que permita asegurar materias como ésta", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.