Poroshenko dice que el miércoles fue el primer día real de tregua en Ucrania

El presidente ucraniano dijo que ayer, por primera vez "en muchos días y meses en que Ucrania no lamenta ni un sólo (militar) muerto ni herido".




El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó este miércoles pasado como el primer día de auténtica tregua en el este del país entre las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos.

"Hoy es la primera vez en muchos días y meses en que Ucrania no lamenta ni un sólo (militar) muerto ni herido", dijo el líder ucraniano durante su intervención en un congreso de jueces celebrado en Kiev.

Sin embargo, las autoridades municipales de Donetsk informaron de fuego de artillería durante la jornada de hoy en prácticamente todos los barrios de esa ciudad, habitada por casi un millón de personas antes del estallido del conflicto armado hace cuatro meses.

Además, los rebeldes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) denunciaron cañoneos por parte de las fuerzas de Kiev contra la capital de la región durante la pasada madrugada e informaron de víctimas entre la población civil.

Según los sublevados, las fuerzas ucranianas también habrían cañoneado las ciudades de Makéyevka y Avdéyevka.

Por su lado, el coordinador del portal "Resistencia Informativa", Dmitri Timchuk, muy próximos a las fuerzas de Kiev, denunció 22 episodios de violación del alto el fuego por parte de las milicias prorrusas durante las últimas 24 horas.

Por otro lado, el presidente ucraniano promulgó hoy un decreto por el que ordena al Ministerio de Defensa y a la Guardia Nacional emprender medidas para evitar que soldados de reemplazo participen en la Operación Antiterrorista, que es como llaman en Kiev la campaña militar en el este de Ucrania.

Al mismo tiempo, el decreto ordena agilizar la creación de un cuarto tipo de tropas dentro de las Fuerzas Armadas ucranianas, el de Operaciones Especiales, que se sumará a los ya existentes cuerpos de Tierra, Fuerzas Aéreas y la Armada.

El decreto promulgado por Poroshenko, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano el pasado 28 de agosto, también prevé el cierre temporal de los pasos fronterizos tanto terrestres como marítimos con la vecina Rusia, a la que Kiev acusa de haber desplegado sus tropas regulares en el este del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.