*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 05/07/2012
Estás leyendo:¿Por qué al bosón de Higgs se le llama “partícula de Dios”?

¿Por qué al bosón de Higgs se le llama “partícula de Dios”?

Autor: La Tercera

El término surgió hace dos décadas cuando el científico Leon Lederman escribió un libro sobre esta materia.

¿Por qué al bosón de Higgs se le llama “partícula de Dios”?

El anuncio realizado ayer por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), sobre el hallazgo de una partícula que tiene todas las características para ser el bosón de Higgs, ha sido definido como un acontecimiento “histórico”, ya que pone fin a una búsqueda de casi medio siglo desde que Peter Higgs teorizara sobre su existencia en 1964.

Aunque a Higgs le molesta incluso que la partícula lleve su nombre (pues en su descripción participaron otros científicos), tampoco está de acuerdo que le llamen “partícula de Dios”, como es popularmente conocida, debido a que se declara ateo.

Y esta denominación tampoco es aceptada entre los científicos. Por ejemplo, Pauline Gagnon, miembro del equipo de Atlas del Cern, dijo a la agencia Reuters que “el bosón de Higgs no está dotado de un significado religioso. Es ridículo llamarlo así”. El científico Oliver Buchmueller, en tanto, es categórico en señalar que llamarlo de esta manera “es completamente inadecuado… No tiene nada que ver con Dios”.

Por otro lado, James Gillies, vocero de este organismo ubicado en Ginebra, es más cauteloso al señalar que aunque no es correcto llamarlo de esta manera, se puede entender por qué la gente lo relaciona con este término, “porque es muy importante para nuestra comprensión de la naturaleza”.

Pero el verdadero origen de esta informal denominación se remonta hace dos décadas, cuando Leon Lederman  -premio Nobel de Física en 1988 por su trabajo sobre los neutrinos-, escribió un libro denominado “The Goddamn Particle: If the Universe is the Answer, What is the Question?” (“La Partícula Maldita: Si el Universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”), pero los editores lo encontraron demasiado controvertido y lo cambiaron a “The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question? (La partícula de Dios: Si el Universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?”).

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital