Por 45 minutos Francisco Javier Cuadra declaró ante el ministro Carroza

"Cuando ocurre la muerte de Guzmán, mi familia y yo nos encontrábamos impactadísimos, porque podríamos haber sido nosotros", dijo Cuadra, quien ratificó sus dichos ante el magistrado.




Alrededor de 45 minutos duró la diligencia de toma de declaración a Francisco Javier Cuadra en el 34° Juzgado del Crimen de los Tribunales en Pedro Montt, por parte del ministro en visita Mario Carroza, en el marco de la investigación del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

Al terminar la diligencia, Cuadra respondió las críticas de las que ha sido objeto por no realizar sus declaraciones antes, sino que luego de las confesiones que realizara el "Comandante Ramito". "Las cosas se hacen día a día y no para atrás, en el momento, cuando ocurre la muerte de Guzmán, mi familia y yo nos encontrábamos impactadísimos, porque podríamos haber sido nosotros, yo el objetivo aquel, y afortunadamente no ocurrió y lamentablemente fue el senador Guzmán", sentenció.

El ex ministro del régimen militar agregó que "fue una declaración en calidad de testigo, y por lo tanto respondí todas y cada una de las preguntas (...) ratifiqué las tres comunicaciones que tuvo el general  Ballerino conmigo, una el día Jueves Santo en la tarde por teléfono, una segunda en la mañana el día lunes, después de domingo de resurrección también telefónica y una tercera la noche del día lunes cuando muere el senador Guzmán, inmediatamente después en el Hospital Militar, que fue de carácter personal".

Aclaró que no comunicó esta información en cuanto la conoció. "A mí se me alertó y que modificara mi rutina que hice inmediatamente. El año 92 recibí protección de Carabineros", dijo.

Antes de que se diera inicio al interrogatorio, Cuadra explicó que "entregaré todos los antecedentes de los cuales dispongo, los cuales son pocos".

Esto, tras las declaraciones que diera el ex ministro del régimen militar, quien sostuvo que el 28 de marzo de 1991 recibió un llamado del general (R) Jorge Ballerino, dándole aviso de las intenciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

"A mí me llamó el general (Jorge) Ballerino el Jueves Santo, por lo tanto, esos son algunos días antes del Lunes de Resurrección, que fue el día cuando fue asesinado el senador Guzmán", comentó el ex ministro el pasado viernes.

"Lo que él me manifestó es que había información calificada, de valor comprobado, que había en operación un riesgo de atentado y los objetivos optativos serían los senadores (Sergio) Fernández, (Sergio) Diez, (Sergio Onofre) Jarpa, Guzmán y yo", relató en esa oportunidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.