Policía turca reprime marcha en Estambul en aniversario de protestas

En la capital, Ankara, también se reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanzaaguas.




La policía turca reprimió hoy con violencia a los manifestantes que trataban de reunirse en Estambul en el primer aniversario del inicio de las protestas nacionales contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que había advertido que no permitiría movilizaciones.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y utilizaron los carros lanzaaguas contra los manifestantes en la calle comercial de Istiklal Caddesi, que lleva hacia la plaza de Taksim, según comprobaron reporteros de dpa.

Los manifestantes marchaban hasta entonces de manera pacífica. Las autoridades habían bloqueado el acceso a la simbólica plaza y al adyacente parque Gezi, centro de las protestas del año pasado.

La plaza Taksim estaba totalmente rodeada, las autoridades habían desplegado hasta 25.000 policías y 50 carros lanzaagua para evitar que los manifestantes se acercaran. Pese a ello, algunos pocos cientos se reunieron en Istiklal Caddesi y exigieron la dimisión del gobierno a través de altavoces.

La emisora CNN-Türk informó de la detención de más de 30 personas antes del lanzamiento del gas lacrimógeno y luego se veía cómo la policía de civil se llevaba a más. 

En la capital, Ankara, también se reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y carros lanzaaguas.

El primer ministro Erdogan había advertido hoy que no se permitirían manifestaciones y amenazó con una dura intervención, alegando que las fuerzas de seguridad tenían "instrucciones precisas" para impedirlas.

El servicio de ferries del Bósforo, que une la parte asiática con la europea de Estambul, dejó de funcionar por la tarde. Taksim se encuentra en la parte europea. La estación de metro de la plaza también fue cerrada y por la noche se veía un helicóptero sobrevolando la zona.

Erdogan condenó el llamado a la manifestación. Un año después de las protestas en el parque Gezi, los manifestantes quieren causar "nuevos muertos y nuevo dolor", aseguró el primer ministro.

El violento desmantelamiento de un campamento de protesta en el parque Gezi el 31 de mayo del año pasado dio inicio a una ola de manifestaciones en todo el país contra el gobierno conservador islámico de Erdogan. Al menos siete personas murieron durante los enfrentamientos. Tras unos meses el movimiento se fue reduciendo aunque cada tanto se producen rebrotes que la policía reprime con carros lanzaagua y gas lacrimógeno.

Por otra parte, un equipo de periodistas de la emisora CNN fue detenido temporalmente mientras grababa en vivo desde Taksim. La policía confirmó la detención y dijo que el periodista fue interrogado en relación con sus documentos.

"La policía turca liberó al equipo de CNN después de media hora. Un oficial se disculpó por otro que me dio un rodillazo cuando era detenido", escribió el corresponsal Ivan Watson en Twitter.

En las imágenes de CNN se ve a Watson emitiendo y cómo policías de civil se acercan para impedir la grabación. Uno de ellos se pone de espaldas frente a la cámara.

El estilo autoritario de gobierno de Erdogan y su modelo de sociedad religiosa-conservadora sentaron las bases para que la chispa del parque Gezi encendiera una intensa e inesperada resistencia. Sin embargo, hasta ahora no emergió un movimiento político que pueda presentarle un programa diferente a los votantes. Y Erdogan incluso consolidó nuevamente su poder en las elecciones comunales a fines de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.