Policía española advierte posible falsificación de euros en Chile

euros-1180x554-1

Los mayores productores de estos billetes fraudulentos están en Colombia y Perú, pero temen que el fenómeno sea replicado aquí.




Según la información de la Policía de España, Colombia y Perú son los mayores productores de euros falsificados en Iberoamérica.

Lo que más preocupa, sin embargo, es que el fenómeno sea replicado en Chile, uno de los nuevos polos turísticos del hemisferio sur.

Muestra de ello fueron los 8 millones 967 mil extranjeros que ingresaron a Chile en 2016. Casi 3 millones más que en 2015, según los datos de Departamento de Extranjería de la PDI.

Por eso es que el sábado pasado arribaron a Santiago dos efectivos de la de la Brigada de Investigación del Banco de España (Bilbe) parar coordinar acciones preventivas.

"Perú es colindante con ustedes y junto con Colombia son los países donde se han desmantelado más centros de producción de billetes falsos en toda Iberoamérica y siempre existe el peligro de que puedan trasladarse a Chile para tener su sede aquí y empezar a falsificar", explicó el inspector Juan Bañuelos de la Policía de España.

El detective agregó que su presencia en Chile además busca recolectar información. "Como la de un incidente ocurrido en un puesto aduanero, donde un peruano fue detenido porque trasladaba euros falsos a Argentina", comentó Bañuelos, quien añadió que "hay un conglomerado de nacionalidades dedicadas a estos delitos y nuestra misión es la creación de oficinas internacionales para coordinar la lucha contra falsificación".

Fue en ese contexto que el inspector sostuvo reuniones en el Banco Central, la Casa de Moneda, el Ministerio Público y con el director general de la PDI, Héctor Espinosa, además de realizar una capacitación a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec).

"En Chile tenemos experiencia con la falsificación de dólares, no de euros. Pero cuando estamos viviendo en una aldea global, y donde los españoles tienen información de que está apareciendo falsificación de euros en la región, se necesitan más herramientas", dijo el jefe de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, prefecto inspector Hugo Pérez.

Agregó que la visita de sus pares ibéricos apunta a "centralizar la información y tener un intercambio para no solo detectar la falsificación, sino dar con su origen. Porque son varias bandas transnacionales que se dedican a esto, así que no es extraño que la falsificación sea en Bulgaria, trasladada por un croata que viene a Chile y lo quieran invertir en Perú. Estamos hablando de varias decenas de millones de euros falsos dandos vueltas ".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.