Polémico gabinete de Trump se somete a ratificación en el Senado

Congreso Estados Unidos

Durante esta semana se llevarán a cabo las audiencias que podrían vetar a los nominados por el presidente electo a solo 10 días de que asuma la presidencia de Estados Unidos.




A solo diez días para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, el Senado inicia las audiencias para ratificar al polémico gabinete y que también podría vetar algunos nombres.

Esto sucede en medio de las preocupaciones por el equipo nominado por Trump, ya que acusan de que no hayan sido lo suficientemente investigados por asuntos éticos y financieros.

Sin embargo, el Senado en su mayoría es republicano, pues cuenta con 52 legisladores que pertenecen a este grupo político de los 100 que lo componen en total. Los nominados para ser ratificados necesitan superar un voto por mayoría simple, es decir, 51 votos, por lo que sería difícil que los demócratas logren impedir algún nombramiento.

En tanto, entre los nombres más polémicos se encuentran:

Jeff Sessions

Será el primero en comenzar las audiencias este martes. Se desempeña como Senador de Alabama y fue nombrado por Trump para ejercer durante su mandato como fiscal general. Es posible que los senadores demócratas lo cuestionen sobre el uso de palabras despectivas contra los negros cuando fue fiscal federal en el mismo estado en los años ochenta, por sus acusaciones de bromear sobre el Ku Klux Klan y por perseguir a los defensores de los derechos civiles de los afroamericanos. Además, es conocido por sus duras posturas en temas relacionados con la inmigración.

U.S. Sen. Jeff Sessions (R-AL) is sworn in to testify at a Senate Judiciary Committee confirmation hearing to become U.S. attorney general on Capitol Hill in Washington, U.S. January 10, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque USA-CONGRESS/SESSIONS

Rex Tillerson

Fue director ejecutivo de la petrolera ExxonMobil y fue nombrado por el empresario neoyorkino para desempeñarse como secretario de Estado, el cargo de mayor importancia. Tillerson ha demostrado su cercanía al presidente ruso Vladimir Putin, incluso reforzó la presencia de la petrolera en Rusia y el mismo mandatario lo condecoró con la Orden de la Amistad, premio que se le entrega a los extranjeros que trabajan en la mejora de los lazos con la Federación Rusa.

A pesar de tener una extensa trayectoria en el gigante petrolero, Tillerson no cuenta con experiencia en cargos del sector público, por lo que podría ser un argumento de los senadores para destituirlo.

rex-tillerson-2

John Kelly

Kelly es un ex militar que fue llamado a ser el director del Departamento de Seguridad Nacional, cargo con responsabilidades en el control de la frontera y deportaciones, por lo que seguramente le harán preguntas sobre sus planes de construir el famoso muro en la frontera con México.

Por otra parte, Kelly cuestionó la política de habilitar tareas de combate para las mujeres militares y rechazó las críticas de organizaciones de derechos humanos por el trato que reciben los reclusos en la presión de Guantánamo en Cuba.

Foto: Marines.mill

Tom Price

Médico y congresista de Georgia. Nominado a dirigir el departamento de Salud y Servicios Humanos. Este puesto está en la mira ya que Price es uno de los máximos opositores de la reforma sanitaria y promete eliminarla.

De esta manera, Price se ha transformado en una de las voces más críticas contra el ObamaCare y uno de los que ha propuesto otro modelo que busca la expansión de la cobertura médica, por lo que jugará un papel clave dentro del próximo gobierno republicano.

tom-price

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.