Polémica por arribo de presos de Guantánamo se instala en la campaña uruguaya

Ante las críticas, Mujica dijo que no se puede ser "tan alma podrida".




A poco más de tres semanas para las elecciones generales en Uruguay, la posible llegada de seis presos de Guantánamo a ese país se ha instalado fuertemente en la agenda de la campaña, al punto que esta semana el Presidente José Mujica debió salir varias veces a defender una polémica iniciativa que negoció personalmente con su homólogo estadounidense, Barack Obama. El dar refugio a los detenidos, privados de libertad por supuestos vínculos con grupos terroristas, estaba prevista para agosto pasado, pero fue postergada debido a los comicios del próximo 26 de octubre, explicó la agencia Reuters. Una iniciativa similar ha sido solicitada por Washington a Chile.

Ante las abiertas críticas de la oposición, el gobernante enfatizó ayer durante un programa radial que no se puede ser "tan alma podrida, no se puede no dar una mano para defender una causa justa", según consignó el diario uruguayo El País. El jueves, el presidente había lamentado los cuestionamientos cuando Montevideo "está negociando (con EE.UU.) laburo para los uruguayos", en alusión a conversaciones sobre productos como naranjas y arroz.

Pero no es sólo entre sus contrincantes políticos que la iniciativa carece de apoyo. De acuerdo a un sondeo de la consultora Cifra, divulgado el jueves, el 58% de los uruguayos rechaza la llegada de los reos, ocho puntos menos que en abril pasado, cuando Mujica habló por primera vez de sus planes con Obama. En cuanto al apoyo, en el mismo período éste cayó de 30% a 24% (ver infografía). Según dijo a La Tercera Ricardo López Gö-ttig, consejero del Centro para la Apertura y el Desarrollo de A. Latina, "probablemente esto se deba a que la cuestión no ha sido bien explicada a la opinión pública, así como reacción a las expresiones de la embajadora estadounidense Julissa Reynoso, de que ya hay un compromiso firmado y que el próximo gobierno uruguayo lo debe honrar".

La semana pasada, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo que a su ala política, "a priori nos parece que recibir a los reclusos de Guantánamo es hacerle un favor a EE.UU., que ni ellos mismos los reciben en su país, y que es agregar más problemas a los que ya tenemos en Uruguay".

El aspirante oficialista y ex Presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), a su vez, apoyó a Mujica y dijo que "si existiera algún riesgo..., seguramente Estados Unidos no los iba a soltar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.