PlayStation VR: Sony lanza este jueves su nuevo casco de realidad virtual

playstation vr

Con un precio de 399 dólares, el aparato es significativamente más barato que productos de la competencia, e incluirá de aquí a fin de año 80 juegos y aplicaciones. No se espera que llegue a Chile oficialmente hasta 2017.




Tal como ya lo han hecho Facebook, Samsung y Google, Sony se prepara para lanzar su nuevo casco de realidad virtual PlayStation VR (PSVR), en un mercado que los analistas consideran impulsará al sector de los videojuegos.

El gigante nipón de la electrónica, que se apoya en el negocio de los videojuegos para recuperar beneficios, empezará a vender su casco de realidad virtual este jueves en el mercado japonés y en el estadounidense.

Con un precio de 399 dólares, el nuevo dispositivo de realidad virtual de Sony es significativamente más barato que las ofertas de las empresas rivales, por lo que espera que el producto se venda rápidamente en la próxima temporada de vacaciones.

Los cascos PlayStation VR trabajan con las consolas PS4, de las que ya se han vendido unos 40 millones en todo el mundo.

Ya existen decenas de juegos listos para su uso, que hacen posible volar como un águila, conducir autos deportivos en competencias de alta velocidad y explorar castillos.

Los jugadores también podrán aumentar su fantasía al flirtear con mujeres virtuales gracias a la perfeccionada tecnología realista de VR.

Pero la norma ha sido de juegos de realidad virtual con segmentos que duran sólo unos cuantos minutos. Los creadores están tratando de determinar hasta cuánto pueden extender la duración de los juegos sin causar fatiga a los usuarios.

Según Sony, de aquí a fin de año existirán cerca de 80 juegos y aplicaciones disponibles en el mercado, incluyendo "Resident Evil", sobre zombies asesinos, y juegos basados en la franquicia cinematográfica "Star Wars".

Algunos de los títulos ya disponibles en las tiendas son "Batman: Arkham VR" y "Until Dawn: Rush of Blood". Quienes ya han probado estos juegos dicen que usan los dispositivos de realidad virtual con éxito para incrementar la sorpresa y el suspenso en los jugadores.

Sony parte con ventaja porque ya tiene una gama PlayStation muy bien implantada y los cascos trabajan con consolas que ya están en millones de hogares, indican los analistas.

A comienzos de este año, la empresa Oculus de Facebook empezó a vender sus cascos Rift de realidad virtual por 599 dólares, un precio que no incluye el costo de la consola capaz de desplegar el proceso y responder a los requerimientos gráficos de la tecnología.

La taiwanesa HTC puso un precio de 799 dólares para su casco Vive VR Gear, que requiere sistemas capaces de desplegar su rica experiencia.

Por su parte Google reveló su casco de realidad virtual Daydream View, que es compatible con smartphones y es un reto directo para el Samsung Gear VR.

Microsoft anunció este miércoles que ya toma pedidos anticipados para su HoloLens, casco perfeccionado de realidad virtual que, según la empresa, facilita a los usuarios interactuar con hologramas, y afirma que enviará el dispositivo a sus clientes en noviembre.

De acuerdo a diversos reportes, Sony no tiene contemplado traer a Latinoamérica el casco de forma oficial hasta el primer trimestre de 2017, aunque como ya es habitual varias tiendas de videojuegos independientes se adelantarán para aprovechar la época navideña.

"Este año será el de la alborada de los juegos de realidad vitual", afirmó Hiroshi Sakai, analista en el centro de investigación SMBC.  "El lanzamiento de mañana será la marca del día en que VR se volverá la tendencia principal", agregó.

Sony no ha dado a conocer todavía las previsiones de ventas globales de sus cascos de realidad virtual.

La tecnología, que seguirá siendo sin embargo poco familiar para muchos consumidores, será un suplemento más para la industria en vez de transformarla, añadió Sakai.

"En vez de que signifique un cambio para los juegos, VR lo que hará es impulsar la industria de videojuegos", puntualizó.

Según quienes lo han probado, el casco es ligero y cómodo, pero complicado para instalar debido a los numerosos cables necesarios para que funcione. Para los jugadores será inicialmente confuso adaptar su estilo de juego a la realidad virtual y los usuarios tendrán además que comprar una cámara PS4, que no es suministrada con el casco.

Para Sony, el nuevo casco será clave para impulsar la marca PlayStation y recuperar así sus finanzas afectadas por años de pérdidas a causa de la crisis en los sectores de televisión y electrónica.

El casco PSVR "podría ser un factor muy significativo si nos proyectamos hacia los futuros negocios de Sony desde una perspectiva mucho más amplia", concluyó Sakai.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.