PlayStation 4 ya está en Chile: ¿Por qué deberías o no comprar la nueva consola de Sony?

El dispositivo lanzado esta madrugada posee atractivas características que lo hacen un digno sucesor de PS3. Sin embargo podría ser muy pronto para adquirirlo, si tenemos en cuenta algunos aspectos.




La octava generación de consolas de videojuegos ya tiene a su segundo exponente en Chile. A dos semanas de su lanzamiento en EE.UU., PlayStation 4 ya está disponible en las tiendas y con varios meses de anticipación a su competencia más directa, Xbox One, incluyendo un catálogo con más de 20 juegos, la nueva cámara PS Eye, la mayoría de sus funciones online activadas (tal como lo comprobamos hace algunos días) y a un precio de 329.990 pesos.

Y claro, la espera es eterna y la ansiedad por tener en las manos el nuevo aparato es aún más. Desde el lanzamiento en 2006 de PlayStation 3, son centenares los rumores relacionados con el desarrollo del nuevo dispositivo, que comenzó a gestarse en 2008, para encontrarnos con un aparato evolucionado y con prestaciones muy superiores a lo que ya conocemos. Pero, ¿Vale la pena correr a la tienda o lo mejor es esperar algunos meses? Quizá lo mejor sea tener algunas consideraciones antes de adquirir la nueva consola.

Cantidad de juegos disponibles

Tal como ocurrió con PS3 y Xbox 360, el escaso catálogo de PlayStation 4 y Xbox One por ahora, no tiene mucho que ofrecer. Podemos ver algunos títulos interesantes como Assassin's Creed IV, Call of Duty: Ghosts y Battlefield 4 que también están disponibles en esta generación y que no suponen un gran salto gráfico en PS4, aunque por otro lado la lista de lanzamiento comprende más de 20 juegos, con cerca de 80 en desarrollo. Entre las exclusividades tenemos a Killzone: Shadow Fall, inFamous: Second Son, Driveclub, Knack y The Order: 1886. Sin embargo esperados estrenos como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Metal Gear Solid: Ground Zeroes y Watch Dogs también podrán ser jugados en las actuales consolas.

Las odiosas comparaciones

Tal vez aún no tengas claro cuál consola es mejor, a pesar de la gran cantidad de análisis y comparaciones realizadas en internet. Aunque muy similares en términos técnicos, tanto Xbox One como PlayStation 4 tienen dos enfoques muy distintos. Si bien el dispositivo de Microsoft está pensado para ser un centro de entretenimiento multimedia (Netflix y otros), PS4 también incluye funciones compatibles con las redes sociales, la posibilidad de compartir la experiencia transmitiendo tus juegos en línea, y usar a PS Vita como un mando externo. Además, cada una tiene sus propios juegos exclusivos.

Olvida tu clásica TV análoga

Antes de adquirir una PS4, asegura un espacio en tu tarjeta de crédito para una TV con entrada HDMI. La nueva consola es incompatible con las entradas RCA (blanco, rojo, amarillo) de las TV "antiguas", aunque sí incluye el cable para el contenido en alta definición. También podrías adquirir un convertidor, pero no es recomendable si quieres disfrutar de sus capacidades gráficas.

Interacción y realidad aumentada

PlayStation 4 cuenta con la nueva PS Eye (35 mil pesos aprox.) que puede ser utilizada con su micrófono incorporado para darle instrucciones, aunque éstas todavía son escasas y hay que esperar una actualización que agregue más capacidades. La cámara en sí interactúa con el mando, proporcionando imágenes de realidad aumentada y reconocimiento facial del usuario, pero aún faltan juegos que aprovechen sus funciones.

PlayStation 3

No nos olvidemos de la anterior generación. Sólo en PS3 tenemos 700 juegos disponibles, con gráficos exprimidos y con los desarrolladores acostumbrados a programar para la consola, con títulos como Assassin's Creed IV, The Last Of US, Beyond: Two Souls y GTA V como un claro ejemplo de sus capacidades. Además, cuenta con reproducción de Blu-Ray en 3D, conexión gratuita en línea, cuesta la mitad que PS4 y estará operativa por varios años más. PlayStation 4 no será -por el momento- compatible con 3D, aunque esto podría cambiar en base a una actualización.

Fallos en los primeros modelos

No es algo nuevo en lo que se refiere a productos electrónicos. Pueden existir casos en que el aparato tenga algunas fallas de fábrica y que puedan obligar al usuario a llevar el aparato al servicio técnico, aunque Sony ya indicó que se trata de "incidentes aislados", un porcentaje de menos de un 1 por ciento.

PC

Indudablemente la plataforma PC tiene mucho que ganar en cuanto a gráficos. En el mercado es posible encontrar tarjetas de video igual o mejores que PS4 y Xbox One, con monitores Full HD de menor costo, componentes similares y capacidad de memoria menos limitada, aunque en su contra juegan el hecho de no poseer la misma cantidad de títulos que las consolas, y que el precio para emular uno de estos aparatos es alto.

¿Retrocompatibilidad?

Quizá uno de los aspectos menos favorables de las nuevas consolas. Recordemos que las primeras PS3 sí tenían compatibilidad con PS2, aunque esta función fue removida luego de un tiempo por problemas de costo. En esta oportunidad, Sony decidió no incluirla desde un principio y afecta también a los controles, ya que tu Duckshock de PS3 no funcionará en PS4. Se cree que en un futuro Sony podría implementar a Gaikai, el sistema de juegos en streaming, pero no se tiene certeza de la fecha.

Modo online de pago

Contrariamente a Xbox 360, PlayStation 3 sí ofreció conexión en línea gratuita. Sin embargo, su sucesora no tendrá esta posibilidad y tendrás que pagar por el acceso a internet con planes mensuales, trimestrales o anuales. El lado positivo es que PS+ posee juegos gratuitos, demos, títulos beta, contenido exclusivo, descuentos y otros beneficios.

El olvidado

¿Recuerdas a Nintendo Wii U? Desde fines de 2012 está disponible y también forma parte de esta generación de consolas. Aunque en términos de ventas no ha llegado a tener el impacto de su predecesora y técnicamente no está al nivel de la competencia, sí posee aplicaciones descargables, casi 100 juegos, el mando con pantalla GamePad, títulos remasterizados y franquicias conocidas como Mario Bros, Zelda y otros. Quizá tu opción está más cerca de lo que crees.

Su precio y el hardware

¿Esperarás a que la consola baje de precio con el tiempo? Será así, pero de acuerdo a los analistas, no antes de 2015. ¿Las razones? A diferencia de generaciones anteriores, donde el costo descendió en los ocho meses siguientes al lanzamiento, el éxito en las ventas de PS4 y Xbox One hará que su valor en las tiendas no disminuya a corto plazo. En cuanto al hardware, lo más probable es que Sony presente nuevas versiones de la consola. Ya ocurrió con PS One, PS2 y PS3, con aparatos mejorados y varias revisiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.