El plan de Trump para enfrentar la crisis en Afganistán

ejército ee.uu.

Aunque en su anuncio el Mandatario no dio cifras, el Pentágono espera enviar otros 4 mil soldados.




Un cohete impactó el área diplomática de Kabul. Fue el recordatorio de la inestabilidad que aún agobia a ese país, a 16 años de la invasión norteamericana que buscaba castigar a los talibanes por haber protegido a los líderes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La semana pasada los talibanes habían advertido a Donald Trump que debía abstenerse de enviar tropas. Pero, haciendo caso omiso de ello, desde la base militar de Fort Myer, al suroeste de Washington, el Presidente anunció la noche de este lunes su nueva estrategia para Afganistán.

Aunque en su alocución el Mandatario no cuantificó las fuerzas norteamericanas que incorporaría, sus palabras dieron base a la expectativa del Pentágono respecto de enviar unos 4 mil soldados adicionales. El contingente actual de EE.UU. en Afganistán asciende a 8.400 efectivos, lejos del peak de 100.000 que llegó a tener desplegados. Del total de soldados estadounidenses presentes hoy en el país, 5.000 están implicados en la formación de tropas locales y el resto pertenece a la operación Freedom's Sentinel.

La postura de Trump sobre la presencia militar norteamericana en ese país ha variado en los últimos años. "Deberíamos tener una rápida retirada. ¿Por qué deberíamos seguir perdiendo nuestro dinero? ", escribió en Twitter en de 2013, cuando ya consideraba competir por la Casa Blanca en 2016.

Trump, que poco después de asumir lanzó una revisión de las operaciones de EE.UU. en la región, había expresado su cansancio por la larga guerra afgana lanzada por el Presidente George W. Bush en 2001 y en privado cuestionó si enviar más tropas al lugar era una decisión sensata. "No estamos ganando", les dijo a asesores en una reunión a mediados de julio.

Tras dos semanas que empañaron la imagen del mandatario, sin embargo, el anuncio fue una oportunidad para adoptar una postura más presidencial y presentar su visión sobre el futuro de la guerra más larga de la historia de EE.UU. Además, sería su primera alocución desde la salida de Steve Bannon, su ultraconservador asesor estratégico. El polémico consejero se oponía a un nuevo despliegue de tropas.

"Mi instinto original era el retiro", sostuvo Trump, pero agregó que fue convencido por sus asesores de que es necesario fortalecer la capacidad de EEUU para evitar que los talibanes derroquen al gobierno de Kabul respaldado por Washington. Las palabras de Trump fueron secundadas por el jefe del Pentágono, Jim Mattis, quien dijo: "Consultaré con el secretario general de la OTAN y nuestros aliados, muchos de los cuales ya se han comprometido a aumentar el número de soldados desplegados".

Desde 2001 un total de 2.394 estadounidenses, entre militares y funcionarios civiles del Pentágono, han muerto en Afganistán y los países aledaños. Además, EE.UU. gastó casi US$ 700.000 millones en los primeros 13 años de la guerra . Y actualmente destina US$ 3.100 millones al mes, consigna el periódico.

Y los avances son pocos. El 57% de los distritos del país estaba bajo control del gobierno afgano en noviembre de 2016, una baja de 15 puntos respecto al año anterior. Ello debido al avance de los talibanes e, incluso, el Estado Islámico.

¿Un futuro pacto?

En su alocución, el Presidente Donald Trump señaló que, "algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya elementos de talibanes en Afganistán".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.