Plan nacional antidrogas reforzará tecnologías e infraestructura policial

Se invertirá en el sistema de electricidad y comunicaciones de cuarteles en fronteras.




Con el objetivo de reducir la producción, distribución y disponibilidad de drogas ilícitas y la desviación de sustancias químicas usadas en la fabricación de drogas, ayer la Presidenta Michelle Bachelet anunció en su cuenta pública que este año el gobierno dará a conocer un plan nacional contra el narcotráfico que contemplará acciones específicas en la materia.

"Un elemento central y prioritario de nuestra acción debe ser el narcotráfico, responsable de división y violencia en muchas comunidades en todo el territorio", dijo la Mandataria.

Según se detalló desde la Subsecretaría del Interior, el plan contemplará en gran medida una mejora en la infraestructura y capacitación de las policías, especialmente en la macrozona norte. De un presupuesto de $ 3 mil millones para el  plan durante este año, $ 1.845 millones se destinarán a Carabineros, específicamente a quienes están en fronteras y al OS-7, y $ 1.050 millones irán a la Policía de Investigaciones (PDI).

"En el caso de Carabineros, hay una inversión importante en mejorar la calidad de sus cuarteles en los pasos fronterizos. Carabineros de la frontera están en la primera línea de la lucha contra el ingreso de las drogas, además de cuidar la soberanía del país, entonces se están comprando,                  dentro de las cosas que solicitaron como sistemas de grupos electrógenos, que brindan electricidad, y sistemas de comunicación, que entregarán una mejor capacidad de reacción a ese nivel de ubicación. Se van a instalar unas antenas especiales para fortalecer este proceso", detalló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

La autoridad señaló que esta medida se debe a que actualmente "hay muchos cuarteles que tienen problemas serios de energía, ya que estamos hablando de recintos policiales que están ubicados a cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Entonces, se priorizó en el cuidado de las personas que están en la primera línea".

También se reforzarán los vehículos. Para los carabineros en frontera se comprarán 26 camionetas Dodge Ram y para a los funcionarios del OS-7 se adquirirán 30 camionetas 4 x 4 y un camión táctico, el cual sirve para realizar análisis policiales y operaciones móviles.

Para la PDI, en tanto, Aleuy dijo que se destinarán recursos para equipamiento técnico que soporte operaciones de sistemas de análisis de la policía. Entre ellos, "insumos computacionales, fortalecer los sistemas de telecomunicaciones, mantención y soporte de sistemas y análisis antinarcóticos", dijo el subsecretario.

Organismos

El programa contemplará también, dijo Aleuy, "asegurar el nivel de seguridad en los puertos y  dotar a las policías del entrenamiento". Consultado por la fecha de lanzamiento, el plan será el primer semestre.

Agregó que fortalecerán "otras instituciones que tienen un rol importante en el cuidado del ingreso o posible ingreso de drogas al país, como son Aduana, Directemar, el SAG, entre otras. Aduana, por ejemplo, ha fortalecido su grupo canino".

En tanto, consultado por el anuncio del nuevo plan, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo que "se trata de un plan integral, que aborda tanto el problema del narcotráfico como del microtráfico, que es lo que finalmente afecta más directamente a los ciudadanos".

Respecto del microtráfico, señaló que se busca "atacar la venta al menudeo que afecta de manera muy importante a cada uno de los barrios y localidades donde esto ocurre".

Una mirada más crítica sobre los anuncios en materia de seguridad tuvo el senador RN Alberto Espina. Para él, el discurso de la Presidenta no anunció medidas concretas.

"En materia de seguridad ciudadana y narcotráfico estamos perdiendo por paliza, porque el gobierno hace anuncios genéricos que jamás se transforman en políticas públicas concretas y, por lo tanto, en esta materia (el discurso) ha sido de una pobreza infinita", dijo el senador RN Alberto Espina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.