El plan de la UC para suplir a Castillo

José Sand con la camiseta de Lanús.
José Sand con la camiseta de Lanús.

Los cruzados buscarán replicar el modelo con el que trajeron, por ejemplo, a Esteban Fuertes.




La partida de Nicolás Castillo, nuevo refuerzo de Pumas de México, le puso una dura tarea a la UC. Es difícil sustituir al delantero y, hasta ahora, la búsqueda ha chocado con los altos montos involucrados en el fichaje de un jugador capaz de suplir de buen modo al renquino, de tremendo 2016.

El seleccionado fue la gran figura en el club de Las Condes, marcando 29 goles en el año y quedándose con el cetro de máximo anotador del Clausura y el Apertura.

El proyecto estudiantil para 2017 es ambicioso y contempla, según el propio presidente Juan Tagle, "ir a pelear la Copa Libertadores y buscar una alegría todavía más grande que el bicampeonato", por lo que encontrar a un sustituto ideal para el ex Brujas, Mainz y Frosinone es imperioso.

Las primeras gestiones cruzadas por un ariete, luego de la partida de Sebastián Jaime, apuntaron a Marco Ruben (Rosario Central) y Gonzalo Bergessio (San Lorenzo), sin embargo las tratativas fueron inviables por los altos costos.

Por lo mismo, y por la necesidad de encontrar a "un jugador calado. De la estirpe goleadora de Castillo", según dicen en la UC, comenzaron a barajar opciones. La búsqueda continúa y se centra en la primera división transandina. La idea que se maneja en San Carlos es replicar la fórmula con la que trajeron a Esteban Fuertes, hace 10 años: un contrato corto para un futbolista de amplio recorrido y calidad garantizada. "A un precio que se adecúe a nuestra realidad económica", explican en Las Condes.

En ese escenario, José Sand (36 años, Lanús) y Santiago Silva (36 años, Banfield), son los principales nombres. Etán en el tramo final de sus carreras, aunque aún en plena vigencia. En 2016 Sand anotó en 22 ocasiones y Silva, en 11.

Lo que viene, sin embargo, no se anticipa fácil. "Silva tiene contrato y 36 años... Sólo nos abrimos a escuchar una oferta por una venta", dice a este medio Alejandro Grigera, primer vicepresidente de Banfield.

El caso de Sand es similar, aunque nadie de Lanús atendió los requerimientos de La Tercera. En la UC son conscientes de que "estas operaciones son complejas", pero adelantan: "Insistiremos hasta encontrar al jugador que necesitamos".

La opción de Herrera

Independientemente de estas tratativas, la búsqueda de un artillero podría definirse hoy y con otro nombre: Emanuel Herrera (29 años), quien esta tarde verá si ficha por Gremio (campeón de la Copa Brasil) o parte a la UC, luego de desvincularse del Emelec de Guayaquil.

"Me gustaría actuar para el Gremio. Es un club grande. No tenemos un acuerdo definitivo, pero de que estamos hablando con el Gremio, sí", dijo el ex Deportes Concepción y Unión Española al sitio Esporte Band.

Los cruzados le hicieron una propuesta formal por el goleador, quien luego de su paso por Chile se fue al Montepellier, donde fue compañero de Marco Estrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.