El plan de Kim para formar a la elite norcoreana en el extranjero

Kim Jong Un

Pyongyang buscaría enviar estudiantes de intercambio a Rusia y China, para formarlos en economía e ingeniería. Universidades británicas, como las de Cambridge y Westminster, también han recibido alumnos de ese país.




En 1998, cuando la hambruna cobraba miles de vidas en Corea del Norte, el futuro líder del régimen, Kim Jong Un, llegó a estudiar a Suiza. Lo hizo bajo el nombre de Pak Un, en la Liebefeld-Steinhölzli, una de las 16 escuelas públicas de la ciudad de Köniz, ubicada al sur de Berna, la capital suiza.

En 2010, el entonces director de educación de Köniz, Ueli Studer, confirmó a La Tercera la presencia Kim en esa ciudad. "Un joven de Corea del Norte asistió a la escuela desde agosto de 1998 hasta el otoño (boreal) de 2000" y "fue inscrito como hijo de un empleado de la embajada (norcoreana)". "El alumno fue considerado como bien integrado, diligente y ambicioso", comentó en esa oportunidad.

Una experiencia que Kim, ahora en el gobierno, pretende replicar con los estudiantes de Corea del Norte, a quienes busca enviar al extranjero para que obtengan conocimientos avanzados en ciencia, tecnología, economía y otros campos, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

A cargo de esta misión se encuentra la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), la única universidad privada de Corea del Norte, la cual está realizando esfuerzos para enviar a sus estudiantes de intercambio a Rusia y China, entre otros países, relató Ahn Chan-il, director del Centro Internacional de Investigación sobre Corea del Norte, de Seúl.

Citando a un empleado de la universidad, Ahn dijo a Yonhap que uno de los dos rectores de la universidad norcoreana, Park Sang-ik, visitó recientemente las principales universidades de ciencia y tecnología en Rusia y otros países, a fin de ayudar a sus estudiantes a estudiar en el extranjero.

En vísperas de que Pyongyang realizara su sexta prueba nuclear, el pasado 3 de septiembre, la fuente de Ahn había admitido que si el test resultaba exitoso -como finalmente lo fue, según el régimen- Corea del Norte "podría necesitar cambiar el rumbo de su país". En tal caso, apuntó, la administración de Kim "requerirá de más expertos en economía, además de científicos e ingenieros".

A juicio de Ahn, Pyongyang podría intentar una reforma económica dentro de los límites del socialismo, dado que su objetivo restante es desarrollar su economía tras llevar a cabo sus reiterados ensayos nucleares y de misiles. En ese sentido, Ahn, citando al empleado de la universidad, recordó que China envió a sus estudiantes con talento a EE.UU., Reino Unido y otros países occidentales después de declarar, en 1978, su política de puertas abiertas. Sin embargo, Kim planea enviar a sus estudiantes a Rusia y China "para promover una reforma económica limitada", comentó.

La enigmática Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang comenzó a funcionar en 2009. Según el diario El País, además de impartir todas sus clases en inglés, tiene otra particularidad: está gestionada por cristianos evangelistas.

"En esencia, los cristianos evangélicos del mundo están educando a los líderes futuros de Corea del Norte", dijo al periódico Suki Kim, periodista y escritora estadounidense de origen surcoreano que se infiltró como profesora en la PUST durante dos trimestres en 2011.

Hackers en Londres

Pero no sólo las universidades en Rusia y China están en la mira de Pyongyang. Según informó hace un tiempo el diario The Telegraph, estudiantes norcoreanos fueron becados por una universidad británica para tomar cursos de computación que incluían módulos sobre la identificación de debilidades en las redes que podrían ser explotados por los hackers. Se trata de dos hijos de la elite del régimen que estudiaron en la PUST y que cursaron maestrías en informática en la Universidad de Westminster en Londres.

Las universidades de Warwick y Cambridge en Reino Unido también han tomado estudiantes norcoreanos, mientras que media docena de académicos del país asiático han sido enviados durante los últimos años a la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, durante seis meses cada vez, según el portal University World News.

En tanto, Radio Free Asia informó que estudiantes norcoreanos también han sido recibidos en la Universidad de Uppsala, en Suecia, donde han tomado cursos en finanzas internacionales, gestión de empresas y agricultura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.