Pizarro asume presidencia DC: "Hay que instalar una muralla china entre el dinero empresarial y la política"

Senador dijo que "respaldaremos las medidas legales y administrativas que nos proponga la presidenta Bachelet; en especial aquellas que permitan eliminar los aportes de las empresas".




"En este partido no hay viejas y nuevas guardias" enfatizó el senador Jorge Pizarro en su discurso tras asumir la presidencia de la DC.

En la ocasión el nuevo timonel enfatizó que "hay que instalar una muralla china entre el dinero empresarial y la política. Por tanto, como DC respaldaremos las medidas legales y administrativas que nos proponga la presidenta Bachelet; en especial aquellas que permitan eliminar los aportes de las empresas".

"Hay que regular las campañas, rebajar sustancialmente el gasto electoral. Se debe aumentar el aporte público a las campañas y sanciones drásticas para los que no hayan cumplido la normativa sobre gasto electoral", destacó.

Pizarro sostuvo que "hoy es más urgente que ayer construir un acuerdo transversal para que construyamos esta nueva legislación sobre financiamiento y transparencia en la política y más transparencia en los negocios".

"Este partido y sus parlamentarios reiteran su disponibilidad a construir ese Acuerdo transversal que haga más transparente la política y los negocios, como lo reclama la ciudadanía", agregó.

Pizarro llega a la mesa luego de enfrentar una polémica por la vinculación de sus hijos con la arista SQM. Esto luego que se conociera que la empresa Ventus Consulting, propiedad de Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, emitió 11 facturas a la empresa de minera por un total de 45 millones de pesos.

Fue esta situación la que llevó al diputado Fuad Chahín descartar asumir la primera vicepresidencia por diferencias "insalvables" con Pizarro.  "No puedo asumir en una directiva que aparece con su presidente indirectamente cuestionado, aquí hay que cuidar las formas y la política", dijo el parlamentario.

"TRABAJAREMOS PARA QUE UN MILITANTE DC PUEDA ENCABEZAR A LA NUEVA MAYORÍA EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2017"

Pizarro puntualizó que durante el mandato de esta mesa se realizará"un nuevo Congreso Ideológico e implementaremos un Plan Estratégico que nos situé como un partido político moderno y abierto a escuchar a una sociedad que evoluciona y que es más exigente con los actores políticos".

"Nos han elegido en una elección donde participaron más de 20.000 militantes y asumimos el mandato militante de trabajar para ser un partido líder, que contribuye al éxito del gobierno de la Presidenta Bachelet y su agenda de reformas, que promueve y trabaja por la Unidad partidaria y de la Nueva Mayoría y que trabajaremos que un militante DC pueda encabezar a la Nueva Mayoría en la elección presidencial del 2017".

El senador destacó que "Chile necesita a una Democracia Cristiana unida, con propuestas que mejoren las reformas y con nuevos liderazgos que nos permitan aspirar a conducir la Nueva Mayoría el 2017".

En lo inmediato, dijo que "las elecciones municipales del próximo año son nuestro primer desafío. Quienes nos representen como candidatos a alcaldes y alcaldesas y para concejales serán camaradas militantes que tengan trabajo y adhesión en las comunidades locales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.