Pituca sin lucas: el éxito bajo la mirada de sus creadores

La teleserie triplicó incluso la sintonía de parte de su competencia en la nueva guerra de las teleseries. Director y guionista analizan las claves que los hacen superar a Caleta del sol y Valió la pena. 




A las 20.00 horas de este lunes, parte del equipo de la nueva área dramática de Mega se reunía en la pequeña oficina de María Eugenia Rencoret, jefa del área.

A pesar del calor, actores, directores, guionistas y productores esperaban el capítulo, pues aunque lleva una semana al aire, se trataba del primer día en que Pituca sin lucas competiría con las apuestas del resto de los canales: el estreno de Caleta del sol (TVN) y el primer y segudo capítulos de Valió la pena (Canal 13).

"Ayer fue lo más concreto, la realidad de la competencia", señaló el director general de la teleserie, Patricio González. Y la sintonía estuvo de su parte: 22.3 puntos promedio online entre las 20.13 y las 21.05 horas y un peak de 28 unidades. En ese mismo horario, indicó Mega, TVN obtuvo 11,3, Chilevision  9,1 (El cuerpo del deseo) y en cuarto lugar Canal 13 con 6,8 unidades.

"Le hemos puesto mucho cuidado, hay un equipo detrás con mucha experiencia, no olvides que armamos un grupo que convocó a gente de TVN y de otros lados y eso nos ha ayudado a estar muy unidos. Lo único que pudo empañar un poco el festejo es que un porcentaje de la gente ha estado participando de la huelga del canal, pero ya están negociando", aprovechó de acotar el director.

Sin embargo, la reunión del equipo este lunes también contó con la presencia de los jefes de las producciones que comenzarán a estrenarse en los próximos meses. La más avanzada es la teleserie de las 14.30 horas, dirigida por Nicolás Alemparte (Pobre rico, El regreso) y de la mano de la productora Daniela Demicheli (Somos los Carmona, Solamente Julia, Dama y obrero, entre otras). Junto a ellos, Felipe Arratia (Somos los Carmona, Volver a amar), director de la próxima teleserie de las 20.00 horas. 

ÉXITO Y COMPARACIONES
La teleserie cuenta la historia de Tichi (Paola Volpato), una mujer de clase alta que lo pierde todo por los malos negocios de su marido, quien huye del país. Es así como debe cambiar su vida junto a su madre y sus tres hijas, y llega a vivir a un barrio de clase media, donde tendrá que ser la proveedora de la familia.

"Es una teleserie poco ambiciosa, simple pero profunda en sus contenidos, que nos hace pensar desde la realidad de este país hoy día", analizó González.

Coincide una de sus guionistas, la actriz y directora teatral, Elena Muñoz. "Usa la contingencia sin miedo, se habla de izquierda y derecha, de comunistas, de cuicos, de educación gratuita versus privada, de lo que para Chile es importante", señaló Muñoz, aunque destaca otro de los ganchos: "Personajes que hablan de lo positivo del ser humano. Vivimos en una realidad donde la gente está estresada y deprimida. Es un recreo, porque llegas a verla después del taco, el cabro chico (sic) llega de un colegio donde se busca la perfección", agregó. "Es una teleserie que no tiene maldad, ni grandes villanos ni grandes héroes. Son clase media y gente de otra esfera que se integra a ellos", continuó la guionista.

Y aunque el género del humor es transversal en las teleseries vespertinas, para Muñoz hay matices. "No vi la del 13, pero me parece que Caleta del sol tiene un humor que va por otro lado. Además, se muestra una realidad estilizada, una caleta donde la gente esta más vestida como debería. Tengo la sensación que está demasiado limpio y perfecto, el énfasis está en las tomas como si fuera un programa de turismo o de publicidad. La nuestra tiene mugre, zapatos en el barro", concluyó la guionista, que divide su trabajo con Rodrigo Bastidas, Milena Bastidas, Hugo Castillo y Alejandra Castillo. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.