Piratas en Coronel: el video que registra un violento asalto a un barco pesquero

a_uno_653430

Las imágenes corresponden a un robo producido el sábado pasado. Según la Capitanía de Puerto se han realizado dos denuncias de este tipo este año.




En alerta está el personal embarcado de la pesca industrial en la Región del Biobío, producto del nivel de violencia en que actúan las bandas conocidas como "gatos", que roban a barcos industriales en alta mar cuando navegan rumbo a Coronel y Lota.

El último ataque ocurrió el pasado sábado y quedó registrado en un video, en el cual se puede ver cómo una veintena de individuos amarran sus lanchas al casco del barco, para luego subir y comenzar a sustraer los productos.

Un patrón de pesca que prefiere no dar su nombre, relata que "esto se viene repitiendo prácticamente toda la temporada. Lo que pasó el día sábado fue más violento que nunca. Me ha tocado hacer descarga en busques que estando en el puerto igual los asaltan. Cuando esto pasa a la tripulación les tienen prohibido reaccionar, por temor a lo que pueda pasar".

Desde la capitanía de puerto de Coronel señalan que hasta la fecha se han recibido dos denuncias por robo de pescado en el Golfo de Arauco, una durante el mes de marzo y la última que quedo registrada en el video.

"No hay más información de la que aparece en el vídeo y de la denuncias que han dejado en la capitanía de puerto. Esto se realizan con botes de fibras de vidrio con motores fuera borda que alcanzan mayor velocidad que los pesqueros de alta mar", señaló el capitán del Puerto de Coronel, comandante Sergio Wall.

A su vez explicó que "esto no es piratería, está catalogada como delito de robo dentro de aguas interiores y las denuncias han derivado al ministerio público para seguir el conducto regular de la justicia ordinaria".

Producto de estos hechos se han intensificado los patrullajes tanto en mar como en tierra. En este último caso se logró decomisar dos toneladas de jurel en caleta Lo Rojas de Coronel, cuya procedencia no pudo ser acreditada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.