Piñerismo enfrenta a Bachelet y oposición acusa intervención en medio de contienda electoral

imagen-cecilia-morel10540

Principales integrantes del equipo del abanderado de Chile Vamos cuestionaron ayer a la Presidenta, quien dijo que "hemos hecho mucho más" que el gobierno anterior. Minuta del comando busca refutar a Bachelet en cinco áreas prioritarias.




Ayer en la mañana, desde el comando de Sebastián Piñera enviaron a los principales dirigentes y parlamentarios de Chile Vamos, tal como ha sido habitual para enfrentar otros temas, un documento elaborado por el equipo programático de la campaña.

El escrito, de dos páginas, se titula "Del dicho al hecho: la realidad de los resultados del gobierno de la Presidenta Bachelet". Y en él se busca refutar, punto por punto, las declaraciones que la Mandataria entregó ayer. En una entrevista a Reportajes de La Tercera, Bachelet dijo que "hemos hecho mucho más" que el gobierno de Piñera "en cada una de las áreas". Esto, junto con señalar que "nadie podrá borrar de un plumazo" sus reformas.

"La Presidenta afirmó que 'hemos hecho más que Piñera en cada una de las áreas'. De acuerdo a la encuesta CEP, las áreas que más preocupan a los chilenos son Delincuencia, Salud, Educación, Sueldos y Empleo, y en cada uno de esos temas la situación es objetivamente peor que en el gobierno del presidente Piñera", se lee en el texto, que buscó alinear el discurso de la oposición para contradecir a la jefa de Estado.

En la minuta se enumeran cada uno de esos aspectos, entregando cifras. "Según la encuesta Enusc del INE, instrumento oficial de medición de la delincuencia, el porcentaje de hogares que ha sufrido un delito pasó de 22,8% a 27,3% desde que asumió la Presidenta Bachelet, lo que equivale a 228 mil hogares adicionales víctimas de la delincuencia", se plantea en el documento.

Y se agrega, en el caso de salud, que "desde que asumió la Presidenta Bachelet las personas que esperan por una atención de salud han subido un 10%, llegando a casi 2 millones de personas".

Asimismo, se señala que "las cifras oficiales muestran que el aumento de los sueldos se ha reducido fuertemente en la actual administración", ya que "según el Índice de Remuneraciones del INE, estos pasaron de crecer un 3% real anual durante el gobierno del presidente Piñera a solo 1,7% en el segundo mandato de la Presidenta Bachelet".

Finalmente, el documento profundiza en la situación del empleo, señalando que "las cifras muestran un severo deterioro de la cantidad y calidad de los empleos creados, explicado fundamentalmente por la fuerte caída del crecimiento económico durante el actual mandato". Y se agrega que "según el INE, si durante el gobierno anterior se crearon 1 millón de empleos, en el actual mandato se han creado apenas 314 mil".

Bajo ese esquema, el piñerismo en pleno salió ayer a enfrentar a Bachelet, refutando sus declaraciones. El jefe programático del abanderado de Chile Vamos, Gonzalo Blumel, dijo que "lo que hace la Presidenta es desconocer las cifras y los hechos objetivos que muestran que en cada uno de los ámbitos que más preocupan a la ciudadanía se observa un retroceso objetivo", junto con recalcar que los dichos de la jefa de Estado "revelan que el diagnóstico que ella tiene de la sociedad y de los problemas que tiene el país no tan solo fue equivocado para elaborar su programa de gobierno, sino que también ha sido equivocado para administrar el programa durante su mandato".

En la misma línea, el coordinador político de la campaña, Andrés Chadwick, comentó en Twitter que la Mandataria "ha decidido desconocer totalmente la realidad" y que sus declaraciones sobre que se ha realizado más que durante la administración de Piñera "es reírse de todo un país". El jefe de comunicaciones de Piñera, Gonzalo Cordero, agregó que Bachelet "muestra cero autocrítica en su gestión". E ironizó, señalando que "la Presidenta dice que tuvo mejores resultados que gobierno de Sebastián Piñera en todo, salvo en empleo, seguridad, salud, desigualdad, crecimiento".

Rol de Bachelet

En medio de las críticas, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó ayer por Twitter la entrevista de Bachelet. "Qué contraste entre la visión de la Presidenta basada en convicciones a querer simplemente gobernar para tener poder", escribió.

Pero el diseño del piñerismo para enfrentar a la Mandataria fue reforzado por dirigentes de Chile Vamos, quienes también acusaron a la Presidenta de intervenir en medio de la disputa electoral.

"La Presidenta toma una actitud de candidata más que de Presidenta de la República al comparar sus logros con los del gobierno anterior. Asume un rol de política contingente y de primera línea que no le corresponde a un Presidente de la República, menos en época electoral", dijo el timonel RN, Cristián Monckeberg. El jefe de bancada UDI, Felipe Ward, sostuvo que "ella debe abstenerse de participar en la contingencia electoral".

Sin embargo, en el comando de Piñera -y también en la Nueva Mayoría- creen que Bachelet apuesta a su legado al defender su administración, más que asumir un rol que permita favorecer a los candidatos del oficialismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.