Piñera: "Vamos a terminar con el CAE"

comando

El ex mandatario inauguró su nuevo comando en Las Condes y presentó los principales ejes de su campaña. Aseguró que para financiar la educación superior se llevará a cabo un nuevo sistema "solidario, eficiente y que no discriminará".




Acompañado de Cecilia Morel y de varios parlamentarios de Chile Vamos y personeros de su comando, el ex presidente Sebastián Piñera inauguró su nuevo comando en la calle Enrique Foster en la comuna de Las Condes.

Luego de que ayer el conglomerado inscribiera las primarias legales para el próximo 2 de julio, el ex mandatario reiteró los principales lineamientos de su programa y anunció un despliegue territorial a lo largo del país.

"Un programa de gobierno se hace con la participación de la gente, por eso a partir de hoy vamos a recorrer el país escuchando a la gente", dijo Piñera, agregando que también se recibirán ideas ciudadanas a través de las redes sociales.

El ex jefe de Estado aseguró que su programa de gobierno se regirá por cuatro principios: libertad, justicia, progreso y solidaridad.

Asimismo, manifestó que una de las prioridades de su programa será la educación, sobre todo preescolar. "La educación en esa primera etapa de la vida está demostrado que hace la diferencia", dijo Piñera.

"Vamos a crear salas cunas y educación preescolar de excelencia", así como también "mejorar la calidad de la educación escolar", manifestó el ex presidente.

Sobre la educación superior en tanto, el ex jefe de Estado anunció que "vamos a terminar con el CAE".

En esta línea, confirmó la puesta en marcha de un nuevo sistema "único de créditos administrado por el Estado (...) un sistema solidario, eficiente y que no discriminará".

Dicho sistema único de becas y créditos estará "basado en la calidad de los establecimientos y la vulnerabilidad y mérito de los estudiantes, de forma de no discriminar arbitrariamente entre instituciones o alumnos".

Según detalla el programa, el pago de los créditos será contingente al ingreso, con un tope máximo de pago del 10% del ingreso, una vez que el alumno haya egresado y tenga ingresos (no hay pago mientras se estudia). Asimismo, contempla la condonación del saldo de la deuda al cabo de un período máximo de pago de 15 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.