Piñera se reunirá el martes con líderes de Chile Vamos

pinera

El encuentro, que fue gestionado por el ex ministro Andrés Chadwick, se realizará a las 12.00 en las oficinas de Apoquindo 3000, cuando el ex jefe de Estado ya haya retornado a Santiago tras tomarse unos días de descanso en Zapallar.




Una convocatoria para reunirse el próximo martes 2 de enero con el presidente electo, Sebastián Piñera, recibieron en las últimas horas los timoneles de Chile Vamos.

El encuentro, que fue gestionado por el ex ministro Andrés Chadwick, se realizará a las 12.00 en las oficinas de Apoquindo 3000, cuando el ex jefe de Estado ya haya retornado a Santiago tras tomarse unos días de descanso en Zapallar. Y reunirá al mandatario con Cristián Monckeberg (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI), además de los secretarios generales de las colectividades: Mario Desbordes, Pablo Terrazas, Andrés Molina y Eduardo Salas, respectivamente.

La cita es vista con atención por los partidos de la actual oposición, considerando que, además de la revisión de temas legislativos, se abordarían las propuestas de las colectividades para ocupar cargos en el nuevo gobierno.

El 18 de diciembre, un día después de la segunda vuelta, Piñera se reunió con los líderes del bloque en su residencia en Las Condes, instancia en la que les solicitó abocarse a la búsqueda de nombres.

En ese encuentro, según relatan en Chile Vamos, Piñera fijó algunos criterios, entre ellos, que las cartas para el gobierno estén disponibles para -en el futuro- competir en elecciones.

La idea es que esos liderazgos ayuden a la proyección del bloque más allá de los próximos cuatro años y evitar una de las complicaciones que sufrió en su primera instalación en La Moneda, cuando optó por perfiles en su mayoría técnicos para la conformación de su equipo ministerial.

Los nombres que propongan las colectividades de Chile Vamos serán revisadas luego por la fundación del electo presidente, Avanza Chile, donde se aplicarán una serie de filtros, entre los que se incluye el monitoreo de antecedentes judiciales, Dicom y potenciales conflictos de interés.

La apuesta es evitar errores en nombramientos, como los que se vieron durante su primer gobierno.

Sobre las nóminas que presentarán, Bravo dijo ayer que la propuesta del PRI "se ajusta a nuestra realidad de ser el primer partido que proclamó la candidatura del presidente Piñera el 17 de diciembre de 2016 (...); llevaremos nombres tanto para ministerio, subsecretaría, intendencia, gobernaciones y seremis".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.