Piñera revela que declaración de patrimonio asciende a US$800 millones

Piñera

El ex presidente indicó que dicha cifra corresponde al patrimonio conjunto con Cecilia Morel, pero admitió que la metodología aplicada en el documento "subestima el valor económico del mismo".




Ad portas de que el Servicio Electoral publique la Declaración de Patrimonio e Intereses (DIP) de Sebastián Piñera, el ex mandatario dio a conocer un detalle de su declaración.

Desde su comando ubicado en la comuna de Las Condes, el precandidato de Chile Vamos aseguró que el patrimonio declarado asciende a US$ 800 millones, cifra que corresponde al patrimonio conjunto con Cecilia Morel.

Sin embargo, Piñera admitió que "no es el objetivo de la DIP hacer una suma completa del patrimonio de quien declara" y que la metodología aplicada en el documento "subestima el valor económico" del monto detallado.

Según detalla el informe socializado por el ex jefe de Estado, "Piñera hizo la DIP siguiendo las instrucciones contenidas en la Ley 20.880. Pero además se tomaron una serie de medidas coluntarias para mejorar la calidad y la cantidad de información presentada, dentro de las posibilidades de la Ley y del formulario que debió ser llenado".

En esta línea, el ex presidente manifestó que en la declaración incluyó activos personales"que no tenía obligación de declarar" por más de $115 mil millones; activos de las sociedades que participa por más de $310 millones; La DIP de Cecilia Morel que contiene activos por más de $105 millones, quien además incluyó activos por más de $104 millones.

"La polémica alrededor del valor del patrimonio es artificial. Forbes, con una metodología que desconocemos, estima el patrimonio del grupo familiar. La obligación de presentar la DIP es sólo del candidato o autoridad. Es de conocimiento público que los hijos de Sebastián Piñera E. participan en la propiedad de las empresas (lo que es absolutamente ético, legítimo y legal), y que las DIP normalmente subestiman el valor económico del patrimonio declarado. En el caso de Piñera, la DIP se hizo con estándares más exigentes que los establecidos en la propia ley", añade el documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.