Piñera por caso Penta: "Carlos Alberto Délano ha sido, es y va a seguir siendo mi amigo"

El ex Presidente se refirió por primera vez a la formalización de los imputados. Piñera aseguró que "en el momento oportuno voy a visitar a Délano porque yo creo mucho en la amistad".




El ex Presidente Sebastián Piñera se refirió por primera vez a las formalizaciones de los 10 imputados por el caso Penta.

En este contexto, el Mandatario aseguró que "Carlos Alberto Délano ha sido, es y va a seguir siendo mi amigo. Nos conocimos hace más de 40 años en la universidad, nuestras mujeres son amigos, nuestros hijos son amigos, nuestros nietos son amigos y eso no va a cambiar".

"Pero también estoy consciente que hoy está formalizado y va a tener que enfrentar un juicio ante los tribunales de justicia. En un país democrático como es Chile con Estado de Derecho como es Chile, los únicos que pueden determinar responsabilidades penales son los tribunales de justicia. Por tanto espero que los tribunales pueden operar con total autonomía e independencia", añadió.

"Cualquier acto irregular o ilícito debe ser condenado por todos, y en esto hay que ser muy claros, uno puede ser muy cariñoso con el pecador y también puede ser muy severo con el pecado", aseveró el ex jefe de Estado.

Asimismo, indicó que "en el momento oportuno voy a visitar a Carlos Alberto Délano por un problema de amistad, de lealtad, porque yo creo mucho en la amistad y gracias a Dios la vida me ha bendecido con muy buenos amigos".

Consultado por la situación del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien está con prisión preventiva, Piñera afirmó que "también está formalizado, va a tener que enfrentar un juicio, y es la justicia la que determinará quién es culpable y quién es inocente. Yo no creo en los juicios en la plaza pública, ni en los juicios en papel de diario".

FORWARD MENCIONADO POR FISCAL GAJARDO

El ex Presidente Sebastián Piñera se refirió además al contrato forward mencionado por el fiscal Carlos Gajardo durante la formalización, que supuestamente lo vincularía a la empresa Penta.

"Es de público conocimiento que en abril del año 2009, casi un año antes de asumir la presidencia, yo establecí los fideicomiso ciegos con instituciones bancarias y financieras de nuestro país y me desligué total y absolutamente de la administración, de los directorios de las empresas relacionadas con mi familia", dijo el ex Mandatario.

"Y leí el comunicado que hicieron los directivos de la empresa en que establecían que esa operación de forward era normal, legítima y de acuerdo al derecho. En consecuencia esa explicación me parece clara y por lo demás el propio fiscal nacional lo dejó muy claro", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.