Piñera pide a sus equipos profundizar propuestas programáticas

imagenreunionchilevamos17

Presidente electo -junto a Gonzalo Blumel- prepara texto detallado para planificar primeros meses de gobierno, tras reuniones con secretarios ejecutivos.




Por estos días, el presidente electo, Sebastián Piñera, no solo ha estado estudiando los nombres de lo que será su futuro gabinete. El ex mandatario también ha sostenido una serie de reuniones con los secretarios ejecutivos de los que fueron sus equipos programáticos durante su campaña presidencial.

Piñera -junto a su coordinador programático, Gonzalo Blumel- ha liderado citas, desde la semana pasada, con las principales comisiones, como Desarrollo Económico (Carlos Ríos y Susana Jiménez), Pensiones y Envejecimiento Positivo (Augusto Iglesias), Seguridad Ciudadana (Juan Francisco Galli), Mujer (Isabel Plá), Desarrollo Social (Alejandra Candia) y Educación (Sylvia Eyzaguirre y Raúl Figueroa).

En dichos encuentros, de acuerdo al entorno del presidente electo, Piñera pidió profundizar en cada una de las propuestas. "Aterrizar cada iniciativa", dicen, para ver cómo se va a implementar en el detalle. Por ejemplo, sostienen las mismas fuentes, se debe resolver si las propuestas se concretarán mediante un proyecto de ley o a través de una resolución presidencial. De ese trabajo está a cargo el abogado y académico Sebastián Soto, quien, además, es uno de los coordinadores del grupo político institucional.

En el piñerismo aseveran que se está elaborando un texto acotado con las prioridades y medidas precisas que implementará Piñera en los primeros meses de su administración, luego de que arribe en La Moneda el próximo 11 de marzo.

Según han transmitido algunos dirigentes, la idea es que el jefe de Estado electo, después de que anuncie su gabinete -que se espera ocurra luego de la visita del Papa Francisco-, entregue el detalle de sus prioridades.

El ex Presidente Piñera, de todas maneras, fijó en su programa de gobierno lineamientos al respecto. De hecho, ha afirmado que una de las primeras medidas será "reactivar la economía" y realizar un "shock de inversión". Esto, junto a una batería de iniciativas, como modificar la reforma tributaria impulsada y aprobada bajo esta administración de Michelle Bachelet.

Búsqueda de acuerdos en pensiones e infancia

En este escenario, el presidente electo igualmente tuvo encuentros que fueron públicos, entre ellos, con sus ex ministros Felipe Larraín y Hernán de Solminihac, y también con las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Esto, con miras a definir diferentes políticas públicas.

Una vez que Piñera asuma la Presidencia, se espera que potencie su discurso de concretar "grandes acuerdos nacionales", una de las banderas que levantó durante su campaña. Una de las áreas en donde explorará consensos será en infancia y pensiones.

Además, Piñera tendría pensado -según transmitieron el jueves pasado parlamentarios de Chile Vamos tras una cita con el ex ministro Andrés Chadwick- convocar a una reunión, a fines de enero, con los principales dirigentes de los partidos de la coalición para comenzar a delinear la agenda legislativa de marzo. Esto, según dijeron las mismas fuentes, una vez que esté designado el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Desde las colectividades, en tanto, coinciden con el presidente electo en que la principal medida para poner en marcha debería ser "reactivar la economía" y lograr grandes acuerdos.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, indica que "el presidente tiene la película clara: quiere generar grandes acuerdos y un gobierno de unidad. Y, en esa lógica, deberíamos partir en la discusión de temas trascendentales o gordos, donde vamos a requerir grandes acuerdos".

En torno a esas iniciativas, el diputado Monckeberg apunta a migración y política de infancia. "Esos son temas que deberían estar presentes desde el día uno y buscar puentes con la oposición para poder sacarlos adelante", agrega el diputado Monckeberg.

Por su parte, el vicepresidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirma que una de las primeras prioridades debería ser económica. "Hay una gran preocupación porque el empleo vuelva a Chile, porque el progreso vuelva a Chile, y eso requiere simplificaciones tributarias, incentivo de inversión y reasignaciones de gastos".

Como segunda medida, el senador reelecto propone el combate a la delincuencia. "Piñera planteó redefinir el rol de la policía, definir el rol de la fiscalía y de los jueces, en términos de tener claridad respecto de lo que hace cada uno y aplicarle más inteligencia organizativa a una forma de enfrentar los temas ciudadanos", dice.

Finalmente, Coloma añade que una tercera área primordial es concretar un proyecto de reforma de pensiones. "Espero que haya una modificación de pensiones que amplíe el rol de financiamiento de los recursos del Estado a aquellas pensiones que son más bajas. No resiste a $ 103.000 una pensión solidaria", señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.